EMOLTV

Senador Canessa califica de "impracticable" postergar la compra de los F-16

El legislador si bien valoró las intenciones de la UDI de destinar esos recursos a la creación de nuevos empleos enfatizó la pérdida de tiempo que sería esperar más para sellar la adquisición de los F-16

13 de Enero de 2002 | 16:39 | Agencias
SANTIAGO.- Como "impracticable’" calificó hoy el senador designado Julio Canessa, la propuesta de la UDI de postergar la compra a Estados Unidos de aviones F-16 con el fin de destinar esos recursos a la creación de nuevos empleos.

El legislador si bien valoró las intenciones de la colectividad para solucionar los problemas de la ciudadanía, enfatizó que el proceso para adquirir este nuevo equipamiento de defensa ha sido "largo y difícil" y que aplazarlo significaría la pérdida de varios años de trabajo.

"Lo que ya no se hace en defensa, ya no se recupera más. El tiempo perdido, como decía un gran estratega del siglo XIX, no se recupera más. Así que en este asunto se deja de hacer algo y entonces ya sencillamente no se hace", sostuvo.

En este sentido, aclaró que Chile no está en una carrera armamentista, pero que necesita "las condiciones mínimas" para resguardar su soberanía.

"En el primer libro de la Defensa están los objetivos claros y las necesidades generales y globalmente aceptadas. De lo que se trata es tener el mínimo de disuación requerido para mantener la vida independiente del país", sostuvo.

Respecto al planteamiento del partido de oposición, y específicamente del diputado Julio Dittborn, Canessa indicó que "Yo no quiero pensar que éstas son ideas demagógicas, que entran a jugar con la defensa nacional en beneficio de cosas contingentes".

Afirmó que los factores que a su juicio frenan la creación de nuevas fuentes de trabajo son las reformas laboral y tributaria.

Por otra parte, descartó que los recursos para financiar el proyecto de renovación de aviones de combate para la Fach pueda ser destinado a otras áreas, argumentando que "hay una promesa de entregarlos a medida que se vayan produciendo las ventas del cobre (Ley Reservada del Cobre)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?