SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, afirmó hoy que no entregará su apoyo en forma especial a ninguna candidatura a la presidencia de ese partido.
Sin embargo, dijo que si su hermano Adolfo se presenta como candidato, contará con su respaldo pues lo considera con todos los méritos, aunque también indicó que puede ser otra candidatura. Por lo demás -señaló- que no se ha planteado hasta el momento como una posible candidatura a la presidencia del partido y lo que existen son especulaciones.
El legislador manifestó que antes de determinar las candidaturas, había que determinar primero, el proyecto y el contenido de partido que querían.
Aclaró -que a su juicio- en la misma Junta Nacional del PDC, los días 25, 26 y 27 de enero, se tendría que elegir la directiva de la colectividad.
Puntualizó que "a esta directiva hay que darle amplias facultades para hacer todas las reformas estatutarias necesarias, para eliminar aquellas cosas que no han provocado problemas. Nuestra colectividad debe ser de militantes-ciudadanos".
Andrés Zaldívar dijo que no era partidario de elegir una directiva de emergencia en el PDC, "yo no conozco a nadie que no sea partidario de definir este tema en la próxima Junta".
Hizo notar además que espera llevar un planteamiento concreto a la reunión sobre estas ideas.
Consultado si la fórmula de caras nuevas era positiva, el parlamentario enfatizó que le parecía bien todo lo que sea incorporar gente nueva, "en mi caso siempre he apostado a la gente joven. Cuando lo fui yo, apostaron en mí y no tengo porqué no dar mi plena confianza a los jóvenes".
Señaló que es partidario de una directiva que convine experiencia y juventud.
Hizo notar, que a su juicio "todos los camaradas dispuestos a ocupar los cargos deben poseer las condiciones, habilidades y requisitos. De los que se mencionan cumplen con esos requisitos y nadie puede ser descalificado".
Respecto de la serie de comentarios que se han vertido sobre Adolfo Zaldívar, manifestó que se han tejido muchas fábulas y nadie en la colectividad es partidario hoy día de salirse de la Concertación, y quien lo crea así "sería un loco".
Sobre la posición de su hermano que es crítica o menos crítica respecto del gobierno, eso-dijo es otro cuento. "Además no es solamente de la Democracia Cristiana, sino que miren para el lado no más. Vean las declaraciones que hacen (Guido) Girardi, (Nelson) Ávila u otro (ambos PPD), a veces son más críticas que las de Adolfo".