SANTIAGO.- A la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización y Planificación pasó la iniciativa del diputado de RN, Baldo Prokurica, que impulsa investigar la eventual intervención electoral por parte del Gobierno en favor de algunos de los candidatos de su coalición en las pasadas elecciones parlamentarias. La instancia tendrá un plazo de 60 días para investigar esta denuncia.
Respecto a la negativa de gran parte de la Concertación para votar favorablemente esta medida, Prokurica se manifestó sorprendido porque la mayoría de los parlamentarios de la Concertación que se vieron directamente perjudicados con esta eventual intervención, y que no fueron reelectos para continuar sus labores en el Congreso, se opusieran a continuar con esta denuncia.
Por lo anterior, el diputado de RN dijo que lo que se pretende es “investigar y establecer conductas de intervensionismo electoral en las recientes elecciones parlamentarias por parte del Estado o de sus organismos, sean estos servicios públicos, municipales, empresas estatales o aquellas en que el Estado, sus instituciones o empresas tengan aportes de capital igual o superior al 50 por ciento”.
El parlamentario señaló, además, que si alguien quiere investigar todo, no tiene porqué negarse a que iniciemos esta investigación, por lo que dijo no entender al diputado Patricio Hales quien planteó que vota en contra de esta comisión investigadora porque desconoce el origen de los recursos de los privados.
Respecto a esto último, el diputado de la Alianza por Chile expresó que si alguien quiere investigar sobre los recursos privados puede recurrir a los Tribunales de Justicia.