EMOLTV

Jorge Pizarro reiteró su disposición para encabezar a la DC

El senador de la colectividad sostuvo que tal posibilidad podría concretarse siempre y cuando exista acuerdo en la Junta Nacional del partido en torno a temas que considera prioritarios para el país, como la Reforma a la Salud o la seguridad ciudadana.

21 de Enero de 2002 | 13:10 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro sostuvo que está disponible para encabezar la directiva de su partido siempre y cuando exista acuerdo en la Junta Nacional, que se realizará el próximo viernes 25 y sábado 26 de enero, en torno a los temas que considera prioritarios para el país como la Reforma a la Salud o la seguridad ciudadana.

En entrevista con Radio Chilena, el senador fue consultado sobre su nominación junto a Ignacio Walker y Adolfo Zaldívar, como candidato a la presidencia de la colectividad, respondiendo que "yo creo que se ha iniciado, ya hace varios días un debate importante e interesante dentro del partido, respecto de qué debemos hacer en los próximos dos años. Y ése qué debemos hacer, en mi opinión, puede ser definido en la junta del próximo viernes y sábado, y ojalá que una vez que todos los que allí estemos nos pongamos de acuerdo en qué es lo que vamos a hacer, recién ahí creo yo se puede pensar en quiénes lo van a hacer".

"A mí no me gusta colocar la carreta delante de los bueyes, porque uno de los problemas más graves que ha tenido el partido, justamente ha sido andar preocupado de los cargos, de los proyectos personales, de las aspiraciones legítimas personales de algunos", puntualizó.

En ese sentido, dijo que "siempre colocamos primero las personas y no colocamos las definiciones, entonces cuando hay que asumir y administrar después el partido no se tiene claridad respecto de lo que hay que hacer yo espero que esta vez, a la inversa, por una vez que sea, nos pongamos de acuerdo en qué es lo que hay que hacer y después buscamos las mejores personas".

Con respecto al futuro de la colectividad afirmó que "aquí hay que cambiar radicalmente la forma de funcionar del partido, la forma de hacer política, la forma de tomar las decisiones. Nosotros tomamos decisiones en unas instancias que son ineficientes, esas decisiones una vez que se toman o son tardías o no son posibles de implementar porque existen grados de indisciplina muy grandes. Hay que actuar definitivamente con un espíritu mucho más unitario, con generosidad en la búsqueda de los acuerdos, y del bien común del país y partido, y no en lo que pueda creer cada uno, por muy interesante que sea".

Pizarro manifestó que "hoy vamos a tener la posibilidad, producto de la decisión de la gente, de ubicarnos en un papel distinto al interior de la gestión del Gobierno, ya no somos más el partido eje, por lo tanto, creo yo vamos a tener un poco más de autonomía e independencia para hacer nuestras propias propuestas".

Ante esto, se definió como partidario de aprovechar esta oportunidad, de crisis que tiene la Democracia Cristiana, para trabajar las propuestas en las definiciones de la Agenda de Gobierno como el tema de la Reforma a la Salud, de la seguridad ciudadana, el financiamiento de la educación superior, entre otros.

De lo contrario -dijo- el partido continuará cayendo lentamente y dejará de ejercer su rol de representación de los sectores medios y populares del país.

Al ser consultado sobre si está disponible para encabezar un proyecto de esas características manifestó que "si hay acuerdo en la junta para esas cosas que yo he planteado, por supuesto que no puedo restarme. Estoy disponible para eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?