SANTIAGO.- El senador UDI, Hernán Larraín aseguró que existe un acuerdo que impide tanto a su partido como a Renovación Nacional apoyar reformas constitucionales distintas de las planteadas en conjunto el año 2000.
El parlamentario opositor se refirió al tema tras ser consultado sobre el futuro de las modificaciones a la Carta Fundamental, si sus socios de Renovación Nacional están abiertos a perfeccionar el actual sistema electoral, mientras la UDI se niega a toda posibilidad de cambios en esta materia.
"Esa propuesta de reformas constitucionales es producto de un acuerdo interno entre Renovación Nacional y la UDI y nos comprometimos a que todas las reformas constitucionales iban a ser esas y cualquier nueva modificación tenía que ser de común acuerdo y, por lo tanto, nosotros estamos seguros de que todos los cambios o la ampliación al proyecto original de reforma que hicimos, van a ser establecidas de común acuerdo", sostuvo Larrain.
Por esta razón, el parlamentario garantizó que "nadie se va a arrancar con sus santos", puesto que existe un acuerdo escrito -recordó a sus aliados- en el que concordaron las directivas de ambos partidos de la alianza, el que "es mas que suficiente" para que nadie asuma una posición diferente por la establecida en él.
En tanto, el senador Carlos Bombal (UDI) aseguró que existe una "perfecta concordancia" entre RN y su colectividad en materias relacionadas con las reformas a la carta fundamental, incluido el sistema binominal.