VALPARAISO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana( DC) rechazó este martes las explicaciones del subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, al señalar que el personero "miente al decir que el retiro del proyecto de fotorradares fue acordado con las bancadas", y pidieron que sea el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, quien asuma como interlocutor entre Parlamento y el Gobierno.
El jefe de la bancada, Zarco Luksic, dijo que "no soy yo el llamado a pedir que renuncie o no, pero lo claro es que falta a la verdad cuando dice que se reunió con las bancadas y que el retiro fue acordado en conjunto", agregando que "no nos da confianza para que sea el interlocutor del gobierno".
Respecto a lo que motivó la decisión del gobierno de retirar el proyecto, Luksic dijo que "el Ejecutivo está muy complicado y confuso frente a las amenazas de demandas para resarcir los daños generados a las empresas de fotorradares y la encargada de la mantención de los mismos. Creemos que el gobierno frente a esa situación está pidiendo tiempo, pero eso correspondía hacerlo a través de un veto presidencial".
El parlamentario precisó que el retiro aparece como "inoportuno y extemporáneo, ya que el gobierno pudo hacerlo antes y de otra forma, pero hoy sólo genera dudas y sospechas".
Los diputados DC pidieron que Fernández presente a la brevedad un texto para aprobar a lo menos la amnistía a los conductores que han sido infraccionados mediante fotorradares automáticos, mientras se concuerda entre gobierno, Parlamento y la Asociación de Automovilistas un nuevo proyecto que "termine de una vez con todo este ambiente de sospechas y que de garantías y regule definitivamente el tema".
En la oportunidad, el presidente del organismo que reúne a los automovilistas, Héctor Prech, sostuvo que "por una maniobra de las autoridades de transporte se chuteó el tema para tres o cuatro meses más, lo que es un escándalo porque una cosa es la seguridad de tránsito y otra los negocios y sinverguenzuras y los fotorradares corresponden a esto último".
Zaldívar: Retiro es improcedente
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, definió de "inadecuado, inconveniente e improcedente" el retiro del proyecto que busca eliminar el uso de fotorradares automáticos en los controles de tránsito, por la decisión unilateral del gobierno.
"No es ésta la forma en que debemos llevar las relaciones entre Gobierno y Parlamento. Esto es como cuando a un cabro lo invitan a jugar una pichanga y se lleva la pelota para la casa", recalcó.
Zaldívar indicó que así se lo hizo ver esta mañana al ministro Mario Fernández, destacando que el retiro ni siquiera fe consultado a través de una llamada telefónica.
A la vez, el parlamentario criticó el desempeño del subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, con quien también dijo haberse comunicado hoy. Señalo que "si bien asistieron sus asesores cuando se vio el proyecto, sólo hubo críticas de parte del gobierno, pero no presentó ninguna indicación, por lo que no hizo todo lo que podía cuando correspondía hacerlo", planteó Zaldívar.
El presidente del Senado manifestó que "yo espero que el gobierno rectifique su actuación, que no se lleve la pelota para la casa y que permita terminar el partido", agregando que "han procedido muy mal, porque han pretendido apagar un incendio tirando bencina".