EMOLTV

Ministra Alvear descarta empeoramiento de las relaciones con Perú

Tras la serie de declaraciones que han hecho las autoridades peruanas por la eventual compra por parte de Chile de 10 aviones F-16, la canciller chilena dijo que las relaciones entre ambos países no se deteriorarán.

23 de Enero de 2002 | 15:27 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, desestimó este miércoles que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú se vean perjudicadas por las sucesivas e insistentes declaraciones de autoridades del vecino país, a raíz de la eventual adquisición de aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Sólo durante las últimas horas, el canciller peruano, Diego García Sayán, criticó esta compra y utilizó los mismos argumentos que han sido utilizado en los últimos días por el ex ministro de Defensa, David Waisman, algunos legisladores y artículos de medios de comunicación limeños, respecto de que con la compra de los aviones se iniciaría una carrera armanentista en la región.

La secretaria de Estado afirmó que las relaciones con Perú son "excelentes y muy buenas", al recordar que en septiembre del año pasado iniciaron las reuniones del denominado "dos más dos", donde participan los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambas naciones.

En ese sentido, Alvear adelantó que esta tarde tendrá su primera reunión de trabajo con la titular de Defensa, Michelle Bachelet, donde revisarán las tareas que tienen en común ambos ministerios, particularmente las reuniones del "dos más dos" con Perú y Argentina.

Preciso que ni la cancillería, ni el Ministerio de Defensa ha respondido públicamente a dichas declaraciones, ya que la instancia donde se deben formular estos temas son las reuniones del "dos más dos".

La ministra Alvear agregó que la compra de los aviones F-16 "es una decisión soberana del Presidente Ricardo Lagos", al recordar que el Mandatario tomará una decisión al respecto cuando lo estime oportuno.

Los dichos de García Sayán

El canciller peruano Diego García Sayán dijo hoy que la compra de 10 aviones F-16 por parte de Chile desalentaría el propósito de los países latinoamericanos de reducir sus gastos de defensa para destinarlos a inversiones sociales.

"Ojalá no se concrete (la operación de compra) por este propósito de reducir los gastos de defensa. No tendremos tampoco que sacar la conclusión de que hay un propósito ofensivo en Chile, pero naturalmente eso no alienta ni impulsa el propósito", dijo García Sayán.

El canciller afirmó que Perú mantiene su vocación pacifista y no entrará en una carrera armamentista.

El presidente Alejandro Toledo había propuesto a los presidentes latinoamericanos durante la cumbre del Grupo de Río en Santiago en agosto pasado, que reduzcan las compras de armamento de sus países, hallando acogida en sus colegas.

Toledo hizo este planteamiento personalmente al presidente chileno Ricardo Lagos durante una visita de éste en Lima, y ambos acordaron que las autoridades peruanas y chilenas iniciaran conversaciones con el fin de homologar sus gastos de defensa.

García Sayán explicó que la eventual adquisición de los aviones F-16, sin embargo, no ha interrumpido ni frustrará estas conversaciones entre Perú y Chile.

En el vecino país sureño aún se evalúa la conveniencia de concretar la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?