SANTIAGO.- En su primera reunión con el nuevo gabinete y dos semanas después de designarlo, el Presidente Ricardo Lagos enfatizó al crecimiento económico y la seguridad social como los pilares de la acción del Ejecutivo para 2002. La cita de trabajo, fue catalogada como positiva, por parte del nuevo vocero de Gobierno, ministro Heraldo Muñoz.
El personero aseguró que el Ejecutivo seguirá con la política "de acuerdos con la oposición (Renovación Nacional en particular), enfatizando temas que interesan a la gente como la reforma de la salud, de la educación, la nueva ley rentas municipales y la segunda reforma al mercado de capitales". Se generará un paquete que coordinado por el ministro Mario Fernández, será enviado al Congreso en marzo,
En cuanto a las Reformas Constitucionales, Muñoz agregó que el objetivo que tienen "es el de cerrar la transición, para basarnos en la agenda de crecimiento económico y cambio social, con una constitución que representa a todos los chilenos".
Las reformas de carácter valórico tendrán que esperar: "Los temas valóricos no han pasado a un segundo plano. Se habló (en la reunión de gabinete) del proyecto de ley de Matrimonio Civil y la ley de divorcio. Pero el énfasis está en seguridad social y ciudadana, combinada con crecimiento económico, sin perjuicio de poder concordar los temas valóricos para hacer consensuar a la sociedad chilena".
Plan Antidelincuencia: no se comentó. Sí se mencionó la promoción de la seguridad ciudadana: "Nos alegra mucho esta intención de primera instancia de mantener a los jueces de 24 horas".
Consultado por una eventual insatisfacción del Ejecutivo luego de aprobar sólo dos de los diez proyectos enviados para la recién terminada legislatura extraordinaria, el vocero de Gobierno declaró que se analizaron los puntos positivos que tuvo, como la aprobación de la Cámara a la Corte Penal Internacional, el despacho de la ley de firma electrónica y la aprobación de los multifondos de pensiones que "permite usar mejor los recursos de los chilenos".
Frente a los temas contingentes del momento, Heraldo Muñoz aseguró que no se había hablado ni de la compra de aviones y fragatas, cuya "decisión corresponde al Presidente", ni del tema de los fotorradares y las vinculaciones que tendría el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini con las empresas que los proveen: "No me hago cargo de rumores y las denuncias deben hacerse en los tribunales. El Gobierno no se deja presionar por intereses sectoriales porque tiene que gobernar para el país en su conjunto", recalcó el personero.