SANTIAGO.- El Gobierno y Renovación Nacional (RN) conformaron este viernes dos equipos de trabajo a fin de lograr acuerdos en materias económicas, sociales y temas políticos, poniéndose como plazo perentorio para obtener los primeros resultados durante el mes de marzo.
Dirigentes y parlamentarios de la colectividad opositora, encabezados por su presidente Sebastián Piñera, sostuvieron un encuentro con los subsecretarios del Interior y de la Presidencia, Jorge Correa y Gonzalo Martner, respectivamente, para organizar y programar el trabajo conjunto que realizarán estos grupos.
La primera comisión, denominada de "Crecimiento y Empleo", estará compuesta por Martner, la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, y los diputados de RN, Roberto Delmastro, Carlos Hidalgo, Carlos Kuschel, el senador José García, la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm, y Piñera.
En tanto, la segunda, llamada de "Democracia, Libertades y Seguridad", estará formada por Jorge Correa y miembros de la secretaría general de la Presidencia, mientras que por el partido opositor se integrarán el secretario general Rodrigo Hinzpeter, los diputados Arturo Longton, Nicolás Monckeberg y el senador Carlos Cantero.
El trabajo de estos equipos se mantendrá de forma permanente en todo el verano, suspendiéndose las sesiones sólo en la primera quincena de febrero.
El subsecretario Correa destacó los puntos de acuerdo que se alcanzaron en esta primera cita, como la disposición de RN a traspasar a los cuerpos policiales al Ministerio del Interior, estableciendo algunos resguardos que se tendrán que acordar.
Frente a esto, el personero de gobierno recordó que esta labor conjunta representa una "oportunidad histórica" para cerrar la transición a la democracia y resolver los problemas de la Constitución de 1980.
Si bien Piñera reiteró que RN sigue siendo parte de la "Alianza por Chile", su conglomerado tiene una visión "menos pobre de la oposición", por lo cual plantean una oposición constructiva, que si bien cumple un rol fiscalizador, "no renuncia a pensar por sí misma y es capaz de proponerle al gobierno soluciones eficaces".
En ese sentido, instó a sus socios del pacto opositor –la UDI- a reformular su acuerdo, para que deje de ser un bloque meramente electoral y tener capacidad de generar propuestas, ampliarse hacia la sociedad civil a través de la incorporación de organizaciones ciudadanas, fortalecer su institucionalidad y establecer una cultura de respeto entre los partidos.
Al referirse a las críticas del timonel de la UDI, Pablo Longueira, quien consideró que esta búsqueda de acuerdos con el gobierno era parte de "un show", ya que los acuerdos se deben alcanzar en el Congreso, Piñera refutó que su par al decir que éste "habla más de lo que piensa".
"Esto no es ningún show, esto es un trabajo sistemático, serio, en base a documentos, con comisiones de trabajo y que va a producir frutos fecundos. Algunos de estos acuerdos se van a poder materializar sin necesidad de leyes y, por tanto, no van a pasar por el Congreso", añadió.
Asimismo, consideró que estas actitudes de descalificación no ayudan "en nada" a mejorar la calidad de vida de los chilenos, por lo cual calificó esas declaraciones como "desafortunadas".