SANTIAGO.- Un positivo balance sobre la aplicación de la Reforma Procesal Penal realizó hoy el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, quién aclaró que los resultados del primer año de la puesta en marcha del nuevo sistema denotan que el estándar de justicia es "muy superior" en las regiones donde están operando los nuevos procedimientos.
Piedrabuena recalcó que los buenos resultados que se han conseguido se deben en gran parte a que "la ciudadanía ha ejercido un rol activo al conocer y ejercer sus derechos, recurriendo a los nuevos mecanismos que la Reforma Procesal Penal ofrece".
Señaló que en el marco de los nuevos métodos la duración promedio de un proceso, es decir, desde que se realiza la denuncia hasta que se dicta sentencia tras un juicio oral es de 212 días. En cambio en el sistema antiguo la tardanza alcanza los 383 días.
El Fiscal destacó que entre el 16 de diciembre de 2000, cuando partió el sistema, y el 16 de diciembre del 2001, de los 87.588 casos recepcionados por las Fiscalías del Ministerio Público, 56.028 ya se encuentran terminados.
Cabe recordar que la Reforma Procesal Penal está siendo aplicadas en la regiones Segunda, Tercera, Cuarta, Séptima y Novena.
Piedrabuena añadió que Temuco aparece como la Fiscalía local más recargada de trabajo, con un total de 16.035 causas que son vistas por 12 fiscales. Los casos de incendios, drogas, delitos sexuales y robos aparecen con las tramitaciones más demorosas, período que fluctúa entre los 78 y 101 días.