La alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez dejará Renovación Nacional (RN), la tienda política que la ha cobijado desde sus inicios en la actividad pública, para incorporarse a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La máxima autoridad de la comuna lacustre no ha confirmado oficialmente la información, sin embargo, consultada ayer por Diario Austral de Osorno, estuvo muy lejos de desmentir el hecho y se limitó a señalar que su decisión ya está tomada.
En fuentes partidarias, trascendió que la dirigencia de la UDI quiere evitar aparecer ante la opinión pública como promotora de las renuncias de los militantes RN y es esa la razón por la cual no ha sido definida la forma en que María Jimena Núñez firmará en sus registros.
Fuentes cercanas a la alcaldesa señalaron que desde hace bastante tiempo, María Jimena Núñez se ha sentido más "identificada y cómoda" con el pensamiento UDI. Es así como en la última elección parlamentaria en el distrito 56 —al que corresponde su comuna— trabajó por la reelección del diputado Carlos Recondo y no por el abanderado de su partido, Cristof Weber, en un abierto acto de indisciplina que fue minimizado por el presidente de Renovación Nacional Sebastián Piñera, el que, consultado por esta situación, se limitó a señalar que "una de las cosas que más vamos a enfatizar en RN es aumentar nuestra disciplina interna", sin entrar en detalles de cómo se haría efectiva este nuevo énfasis.
En la provincia, María Jimena Núñez no fue la única autoridad comunal RN que apoyó a abanderados UDI en la elección parlamentaria de diciembre pasado; Javier Oyarzo Ruiz, alcalde de San Juan de la Costa, trabajó abiertamente por el candidato UDI del distrito 55 —hoy diputado electo— Javier Hernández y no por el Indep—RN Fernando Becker.
A comienzos del año pasado, el alcalde RN de Purranque, Rodolfo Barquín, anunció que en diciembre del 2001 lograrían elegir a Cristof Weber como diputado del distrito 56.
La confianza del edil se basaba en un hecho claro: de las nueve comunas del distrito, cinco contaban con jefes comunales de Renovación Nacional: Puerto Octay, Puyehue, Fresia, Frutillar y el propio Purranque.
El 16 de diciembre, sin embargo, la realidad demostró los grados de convicción de las autoridades comunales de RN. Weber sólo logró imponerse a su compañero de lista Carlos Recondo, en la comuna de Purranque.
Las acusaciones de falta de compromiso con la candidatura de Cristof Weber, no alcanzaron sin embargo a María Jimena Núñez, ya que ésta había optado previamente, sin deseos de ocultarlo, por apoyar a Carlos Recondo.
Uno de los grandes gestores del cambio de tienda de María Jimena Núñez, sería precisamente el diputado reelecto del distrito 56 Carlos Recondo. Las relaciones entre ambos se estrecharon luego de que ésta rectificara declaraciones vertidas a los medios de comunicación, en las que afirmó que los representantes de la zona en el Parlamento, no habían hecho nada por la agricultura.
En dicha rectificación, hace justo un año, María Jimena Núñez destacó la labor de Recondo en este ámbito. Este fue el primer antecedente de un acercamiento que dentro de muy poco se hará definitivo.
Éxodo RN se acrecienta en Los Lagos
El cambio de tienda de María Jimena Núñez, se produce en momentos que el ambiente político provincial aún no sale del asombro que produjo el ingreso de la diputada saliente del distrito 55 Marina Prochelle (ex—RN) a la Democracia Cristiana (DC).
Dirigentes nacionales del partido, como Alberto Cardemil, han desmentido que las últimas renuncias impliquen un éxodo de militantes RN. Incluso, hay quienes plantean que éstas obedecen a una especie de proceso de "depuración" de la colectividad, luego del cual la orgánica partidaria saldrá fortalecida.
La gran preocupación de los sectores más conservadores de Renovación Nacional, tiene que ver con que la conducción que está llevando a adelante su timonel Sebastián Piñera, debilite irremediablemente al pacto Alianza por Chile.
Las dos grandes tendencias del partido se han perfilando en las últimas semanas de manera clarísisma. Mientras los liberales "piñeristas" —sector al que pertenecía Marina Prochelle— continúan su acercamiento a La Moneda, los más conservadores luchan por la unidad del pacto con la UDI, al cual Sebastián Piñera declaró "muerto", mientras uno de los socios no respete al otro.