SANTIAGO.- El vicepresicente de la DC, senador Eduardo Frei, aseguró hoy que su partido es concertacionista, pero advirtió que "sin la renovación de lealtades e ideas, la Concertación se muere".
Al intervenir durante el debate político en la junta nacional de la colectividad, que se desarrolla en el edificio Diego Portales, se manifestó insatisfecho con el actual estado de la alianza oficialista y reconoció que entre sus correligionarios "hay malestar y desencanto con el gobierno".
Asimismo, descartó que los problemas de su colectividad estén en La Moneda, y no obstante precisó que "hay manejos y decisiones que no comparto".
Sin embargo, reconoció que el PDC está comprometido con la administración de Ricardo Lagos y con los aliados de la Concertación, aduciendo que "lo único que le pedimos es reciprocidad y consideración y que frente a nuestra lealtad haya humildad y no soberbia".
El senador vitalicio recordó además que cuando estuvo en la Presidencia de la República siempre se esforzó en que el bloque oficialista tuviera no sólo un buen jefe de Estado, sino también un buen gobierno.
Junto a ello, puntualizó que los democratacristianos sólo quieren colaborar para el éxito del gobierno, pero que también exigen respeto al partido, a la directiva y a los parlamentarios.
En su intervención, también manifestó la plena disponibilidad a trabajar con la nueva directiva nacional, que se encargue de efectuar una reestructuración "real" de la DC, conduciéndola a una renovación ética y moral.
Por otra parte, realizó un serio y profundo diagnóstico del partido e instó a sus militantes a realizar una reestructuración en forma "urgente".