SANTIAGO.- Diversos inconvenientes ha sufrido hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, en su viaje a Estados Unidos, donde fue revisada exhaustivamente por agentes federales pese a su condición de diplomática, obligándola incluso a sacarse los zapatos.
La Cancillería informó en la capital que la secretaria de Estado ademas perdió la conferencia que iba a dictar ante la Organizacion de Estados Americanos (OEA) sobre terrorismo internacional, a causa de un desperfecto en el avión en que debía viajar de Miami a Washington.
Tras llegar esta mañana a Miami, se le informó a la ministra Alvear que el avión que debia llevarla a Washington habia sufrido un desperfecto, motivo por el que se trasladó a Orlando desde donde espera llegar esta tarde a la capital estadounidense para poder asistir a su entrevista con el secretario de Estado, Collin Powell y posteriormente con el representante comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick.
En tanto, el equipaje de la canciller como el de su delegación viajaban en otro avión desde Miami a Washington.
Además, la ministra ha sido sometida a exahustivas revisiones de seguridad, las que fueron reforzadas en el pais del norte tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado.
Ante este hecho, la canciller se manifestó visiblemente molesta, en consideración de que no se le ha respetado su condicion de diplomática, debido a que además de inspeccionar su equipaje y articulos personales como cartera y billetera, incluso se le obligo a sacarse los zapatos para revisarlos.
Antes de partir de viaje, la funcionaria de gobierno precisó que en esta gira que la llevará por Estados Unidos, donde estara sólo dos dias, y de donde después irá a España y Austria, aprovechará de "apoyar y dar un reimpulso a las negociaciones" del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU y el de asociación económica, política y de cooperación con la Unión Europea (UE).
Mañana martes, la canciller Alvear sostendrá un encuentro con el presidente del comité de finanzas del Senado, estadounidense, Max Caucus.