SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos destacó este jueves el amplio consenso que alcanzó en los distintos sectores del país la decisión de adquirir los diez aviones de combate F-16, a fin de reemplazar el material obsoleto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El jefe de Estado estimó que este apoyo puede ser considerado como un gesto de unidad nacional, aduciendo que los partidos de la Concertación y de la Alianza por Chile "han respaldado esta decisión gubernamental. Por ello, aprecio y valoro este gesto de unidad nacional", dijo el Mandatario.
"Soy un convencido que este gesto de unidad nacional se puede también expresar en otras áreas y en otros ámbitos", sostuvo Lagos al mencionar los avances logrados durante la mañana de este jueves en la agenda pro-crecimiento que se elabora entre el sector público y el privado.
También, el Presidente Lagos reiteró que la resolución que adoptó para la compra de los 10 aviones cazabombarderos fue "pensando en el interés superior del país, en lo que Chile requiere para los próximos anos. Después de todo, este material no llegará antes del año 2006 y, por lo tanto, es una visión de país a largo plazo lo que está de por medio".
Asimismo, el Primer Mandatario desestimó la preocupación que manifestaron sus pares de Bolivia y Perú, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo, respectivamente, e indicó que "tuve una conversación con algunos colegas. Les señalé la decisión que había adoptado el país y yo diría que obtuve de ellos la comprensión por esta decisión de Chile", comentó el Presidente en una improvisada intervención en el palacio de La Moneda.
"Que en torno a esta decisión haya habido un respaldo tan amplio y mayoritario, habla bien por Chile y nos hace ser optimistas con respecto al futuro", puntualizó.