SANTIAGO.- Desde puntos de vistas distintos, oposición y Gobierno deben ser capaces de consensuar los aspectos programáticos que se van a decidir a través del Congreso, aseguró este jueves el secretario general de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Hinzpeter.
En esta materia, el dirigente opositor coincidió con el 66 por ciento de la ciudadanía que expresa esa necesidad, según los resultados de la encuesta CEP dados a conocer por la directora ejecutiva del organismo, Carla Lehmann.
Es por eso que Renovación Nacional, agregó Hinzpeter, se ha abierto a conversar con el Gobierno, línea que espera que sigan todas las fuerzas políticas del país.
"Nosotros estamos convencidos que sólo el diálogo y la reflexión conjunta, entre Gobierno y oposición, es el camino para poder sacar adelante las soluciones que llevan demasiado tiempo esperando y que todavía no encuentran una buena respuesta", dijo Hinzpeter.
En lo que respecta al hecho que la opinión publica considera que el pacto de oposición es el que tiene más futuro y que, más allá de la votación concreta, percibe que la alianza fue la que en realidad ganó las elecciones parlamentarias, Hinzpeter indicó que "a mí no me cabe ninguna duda que la Alianza por Chile es el proyecto político de futuro que va hacia arriba, y la Concertación el proyecto político que está en su fase final y que va, en materia de apoyo electoral, claramente en una tendencia a la baja".
El dirigente añadió que en definitiva fue la Alianza por Chile la que ganó los comicios parlamentarios del pasado 16 de diciembre, pues allí se produjo el crecimiento más importante.
Sin embargo, la buena imagen de la oposición decae drásticamente cuando se trata del financiamiento de las campañas, que aunque el 38 por ciento de los encuestados opina que ambos pactos tienen "más o menos que esconder" en este tema, un 22 por ciento cree que la Alianza por Chile es la que tiene más que esconder, mientras que sólo un nueve por ciento opina así de la Concertación.
En esta materia, Hinzpeter fue categórico en señalar que "hay que hacer algunas distinciones. Renovación Nacional definitiva y categóricamente no tiene nada que esconder... El hecho real es que Renovación Nacional no es un partido de recursos".
En este sentido, precisó que en materia de gasto electoral debe existir transparencia y austeridad, porque, en su opinión, "el ejemplo que se dio en las pasadas elecciones parlamentarias en muchas candidaturas y generalizadamente en algunos partidos políticos de uno y otro sector, es una cuestión que no tiene ninguna coherencia con la situación económica y la realidad de nuestro país".
Por ello, Hinzpeter enfatizó que algunos políticos dieron una "muy mala señal" en esta materia, por lo que RN es firme partidario que exista límite y transparencia en el gasto electoral, porque "es legítimo que la población sepa quiénes están financiando las distintas candidaturas políticas".