SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Mulet, calificó de positiva la reunión entre la nueva directiva que lidera Adolfo Zaldívar y la cúpula del PPD, pero puso el énfasis en que la DC ya no está para hacer concesiones, como las que tuvieron para los otros partidos del pacto en los gobiernos de Eduardo Frei y Patricio Aylwin.
"No haremos más concesiones dentro de la Concertación como antes, cuando cedimos en los cupos parlamentarios, en el protocolo municipal de 1992 o en las sesiones parlamentarias del año 92 y 93. No estamos pidiendo concesiones ni subsidios como los que dimos, pero sí queremos participar con nuestros valores e ideales dentro de la Concertación para llegar a nuestro electorado".
Respecto de las palabras de Adolfo Zaldívar, quien estimó que el PPD tenía un apetito incontrolable dentro del pacto de Gobierno, Mulet manifestó que se había conversado ese tema en la reunión: "La declaración no tiene dureza sino claridad. Para nadie es desconocido el hecho de que se producen competencias dentro del pacto. Ellos (el PPD) valoraron mucho el hecho de tener el mismo discurso público que privado. Nosotros vamos a aceptar cualquier tipo de competencia que se enmarque dentro de la Concertación y que significa competir con reglas.
Frente a los probables desencuentros entre las posturas de ambos partidos en los temas morales, el diputado expresó: "Vamos a promover una ley de matrimonio civil, donde el énfasis esté en la creación de los tribunales de familia, y puede que el PPD lo ponga en el divorcio vincular. Eso no significa que no aceptemos una legislación que incluya a la disolución del vínculo. El énfasis es distinto porque a nosotros nos interesa la familia".