EMOLTV

FMR: "Secuestro de Olivetto fue acción personal del comandante Ramiro"

El vocero del Frente Manuel Rodríguez, Leonardo Tapia, sostuvo que la acción de Hernández Norambuena se enmarca dentro de la política internacional del Frente, pero que ésta fue a título personal y sin contar con el apoyo logístico del extinguido grupo terrorista.

11 de Febrero de 2002 | 12:37 | ANSA
SANTIAGO.- El Frente Manuel Rodríguez (FMR) consideró "consecuente" la acción terrorista perpetrada en Brasil por el ex líder de ese movimiento Mauricio Hernández Norambuena, pero aclaró que el grupo chileno no tuvo participación alguna en el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto.

El vocero del extinguido grupo terrorista, Leonardo Tapia, leyó este lunes un comunicado donde señaló que la acción de Hernández Norambuena fue "una conducta consecuente con una opción ideológica y de vida, que concibe la libertad conquistada como una nueva oportunidad para la lucha contra el enemigo común de los pueblos, el imperialismo y sus políticas neoliberales".

Agregó que se trata de una "lucha que no conoce fronteras y que, por lo demás, es la continuidad no sólo de las mejores tradiciones del rodriguismo, sino de la historia latinoamericana de las luchas sociales".

El portavoz del FMR aseguró que el secuestro es una prueba de que en el continente se están organizando grupos para resistir "a las más diversas formas, a gobiernos y políticas que en su mayoría son funcionales a los intereses de minorías adineradas y sobre todo a Estados Unidos".

Sin embargo, para el "rodriguismo", el secuestro de Olivetto es una acción que Hernández Norambuena emprendió a título personal y que no compromete a la estructura de la organización, pero que se enmarca en la lucha internacional revolucionaria contra el enemigo común de los pueblos latinoamericanos.

Tapia dijo desconocer el destino de los 10 millones de dólares que Hernández Norambuena -apodado el comandante Ramiro- exigía a la familia de Olivetto como rescate.

"La acción se enmarca en la lucha internacionalista, en el carácter único que tiene el enemigo de nuestro pueblos. Yo no estoy diciendo que la acción sea del Frente sino el carácter político de ésta. Tampoco puedo decir si va a haber más", añadió.

Sin embargo, observó que "desde México hasta Argentina, los pueblos están luchando. Lo que está pasando en Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, en el propio Brasil, en Venezuela son expresiones de lucha social con las más diversas formas: armada y no armada".

"Por lo tanto -concluyóm el vocero del FMR- cualquier acción que enfrente consecuentemente, ya por formas pacíficas o no pacíficas, a este enemigo común, nosotros nos solidarizamos con él".

La declaración del Frente se produjo en momentos en que la
policía internacional indaga supuestas conexiones del FMR en Argentina y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?