SANTIAGO.- Dirigentes del movimiento Patria Nueva Sociedad, encabezados por Alexis López, vieron frustrado su intento de hoy de conseguir una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a fin de entregarle los lineamientos ideológicos y jurídicos para constituirse en un partido político legal.
El jefe de gabinete había anunciado que se iba a investigar a esta agrupación ante la recolección de firmas que realiza en el paseo Ahumada de Santiago, para cumplir con las disposiciones que establece la ley de registro electoral.
Ante la imposibilidad de hablar con el ministro, Alexis López anunció que tomarán como posición oficial del gobierno un mensaje electrónico enviado por la Presidencia de la República en el cual les informaron que la existencia legal de este grupo como partido político "no está en contra de la Constitución".
"Yo supongo que si la Presidencia de la República, a través de la persona encargada de recibir los e-mail del Presidente, nos dice que mientras el movimiento esté de acuerdo a la legislación vigente no tiene problemas, entonces que tenemos la venia del Presidente", sostuvo el dirigente.
Hasta ahora, los nazis criollos han logrado recolectar 58 firmas de adherentes, pero López aclara que se dieron un plazo de 20 años para lograr el cinco por ciento de las firmas de ciudadanos con derecho a voto que necesitan para existir legalmente.
Las distintas organizaciones ciudadanas que han presentado acciones legales para impedir que eso suceda "están en su derecho", según opinó el vocero del nacional socialismo, pero advirtió que "el uso de las calles y plazas públicas son para todos los chilenos".