SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, criticó la política económica del Gobierno, que ha producido un estancamiento: "Tenemos que dejar de echarle la culpa al empedrado o compararnos con países con crisis absoluta como Argentina, Colombia o Venezuela. Al ritmo de nuestro crecimiento demoraremos setetntaaños en ser un país desarrollado. Llegó el momento de tomar el toro por las astas y trabajar por sacar adelante a Chile".
Piñera manifestó que se está entregando al Gobierno los documentos acerca de los acuerdos que podrían lograr con el oficialismo. Presentó una agenda de 19 puntos reunidos en tres áreas: crecimiento, reactivación y empleo; seguridad social (delincuencia, desempleo, salud); y perfeccionamiento de la democracia y ampliación de las libertades.
En forma concreta, el empresario propuso las siguientes medidas: "Queremos que el Banco Central baje la tasa de interés y que el Gobierno anticipe los gastos especialmente en infraestructura. Insistimos en desentrampar a las Pymes de sus deudas; establecer una legislación pro empleo; incentivar el ahorro y la inversión; crear los tribunales económicos y evitar la judicialización de la economía; modernizar la legislación de electricidad, agua y riego; enfatizar salvaguardias para los sectores nacionales en desventaja frente al acuerdo con Estados Unidos; y crear un fondo de inversión sociual que se alimente con los fondos de la privatización de empresas".
Piñera aseguró que se hizo una propuesta que hay que discutir dentro de la oposición: "Hace demasiado tiempo que la Alianza por Chile no hace ninguna propuesta en el terreno de las ideas o soluciones. Y una alianza que discute cupos parlamentarios y disputas de brigadistas. La intención nuestra en discutir estos temas al interior de la Alianza".
El ex parlamentario dedicó palabras a sus compañeros de pacto: "Estamos abiertos a hablar con ellos, pero no nos vamos a cruzarnos de brazos porque la UDI no responde con claridad a nuestras propuestas. Nosostros hemos hecho una propuesta clara. No veo qué le pasa a los amigos de la UDI que no contestan con claridad su buena voluntad y disposición a reformular la Alianza".
"Esto no es un problema entre dos personas (Piñera y el presidente de la UDI, Pablo Longueira). El pleno de la mesa directiva envió una carta que fue unánimemente aprobada por la comisión ampliada. Si esto es un problema personal yo lo doy por superado".