EMOLTV

DC pedirá al gobierno dejar sin efecto bono extra de Correos

Según la Democracia Cristiana, los bonos que recibirán 11 ejecutivos de la empresa estatal "contradicen y transgreden el instructivo presidencial que establece criterios para definir estas mismas compensaciones"

25 de Febrero de 2002 | 15:27 | Agencias
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana reafirmó hoy su absoluto desacuerdo con el otorgamiento de incentivos extras a los ejecutivos de empresas del Estado y llamó a los funcionarios públicos a actuar con "sobriedad" sobre todo considerando la importante cantidad de chilenos que hoy no tienen trabajo.

También consideró perfectamente abordable desde el punto de vista ético el tratamiento de este tema en las más altas instancias de la Concertación y dijo que esta preocupación está en el animo del PDC de rectificar los caminos que se han seguido dentro del conglomerado, en la búsqueda del mayor afán de servicio y transparencia posible que debe imperar en el ejercicio de la administración pública.

El diputado Jaime Mulet, secretario nacional de la colectividad, reiteró que su partido pedirá al gobierno el congelamiento del bono extra, equivalente a tres sueldos, que recibirán en marzo 11 ejecutivos de Correos y precisó que esta inquietud ya se la planteó al presidente del Sistema Administrador de Empresas, Carlos Mladinic.

Calificó estos incentivos como una "indemnización extra encubierta" y dijo que el partido es absolutamente contrario a que existan estas bonificaciones en el sector público, especialmente cuando no son aplicables a todos los trabajadores de la empresa como ocurre en Correos, lo que estimó injusto.

Señaló que en este caso puntual la situación es más grave por cuanto la propia empresa les aseguró por escrito a los trabajadores que era imposible establecer un sistema de renta variable generalizado entre los funcionarios, pero sí lo hizo después en forma exclusiva con sus más altos ejecutivos.

Añadió que los bonos que recibirán estos funcionarios, quienes fueron contratados con sueldos de mercado después del estallido del caso indemnizaciones, contradicen y transgreden el instructivo presidencial que establece criterios para definir estas mismas compensaciones.

Mulet recordó que el Presidente Ricardo Lagos fue muy claro al señalar que las indemnizaciones deben fijarse igual que como se hace en el Código del Trabajo, con el tope de 11 meses, o convenirse en indemnizaciones mayores en la medida en que los ejecutivos se hayan contratado mediante concurso público y, que antes del llamado -subrayó- se haya definido el perfil del ejecutivo, el sueldo y la indemnización que se pagará.

Sin embargo, en el caso de Correos primero se contrató a los ejecutivos, se les fijó una remuneración y después se les está estableciendo una compensación adicional o la renta variable sobre la que se contrató, es decir, se omitió este bono adicional en el concurso público.

El dirigente de la DC enfatizó que independiente del instructivo presidencial, la situación para su partido es reprobable porque cree que los ejecutivos de las empresas estatales y organismos públicos en general deben servir a los chilenos con el máximo de sus esfuerzos motivados por la vocación de servicio público y no por la obtención de incentivos adicionales.

Sostuvo que en este escenario hay además un trasfondo de carácter ético dada la alta cesantía que presenta todavía el país y por el hecho de que en el caso de Correos de Chile existan diferencias de sueldo tan enormes.

"No digo que este sistema sea ilegítimo o ilegal, pero este no es el concepto de servicio público con el que se identifica la directiva de la Democracia Cristiana", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?