SANTIAGO.- Con el fin de obtener respuestas "más satisfactorias" e "información personal" de los embajadores de Chile en Suiza y Cuba, sobre los frentistas fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), y para determinar los pasos a seguir en este caso, es que fueron llamados al país por el gobierno, explicó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.
La canciller confirmó que esta decisión fue adoptada en la reunión que sostuvo el Presidente Ricardo Lagos el viernes último con todos sus secretarios de Estado en el Palacio de La Moneda, aunque no precisó si la llamada de los diplomáticos respondía a una protesta ante las autoridades de Suiza y Cuba por la actitud que han tenido respecto de este caso.
"Nosotros (gobierno), respecto de la información de Suiza, de las entradas y salidas (de Patricio Ortiz Montenegro), queremos tener una respuesta más satisfactoria, como también recabar del embajador en Cuba información personal que él nos va a entregar en relación a un conjunto de reuniones que ha sostenido con autoridades en Cuba. Esa es la razón por la cual en este momento hemos considerado oportuno llamarlos", dijo la ministra.
En ese sentido, recordó que en febrero el Ejecutivo también llamó a consulta al embajador en Brasil, con el fin de obtener mayores antecedentes respecto de la participación de esos frentistas en el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, caso en el que el gobierno busca determinar si también participó Patricio Ortiz, refugiado en Suiza, y si tras la fuga del CAS en 1996 estuvieron refugiados en Cuba.
La canciller Alvear insistió en que la decisión de llamar al país a ambos diplomáticos se adoptó para "poder recabar toda la información necesaria complementaria a la que hemos recibido por cable u otras vías, de manera tal de formarnos un panorama muy completo que nos permita definir los pasos siguientes que vamos a tomar para esclarecer este caso judicial, que por cierto nos preocupa".
Precisó que el embajador de Chile en Cuba, Germán Guerrero, ya se encuentra en el país y que la embajadora en Suiza, Alejandra Faulbaum, lo hará en los próximos días, con el fin de concretar esos encuentros durante esta semana.
La secretaria de Estado formuló estas declaraciones tras dar por inaugurada, junto al comisario de Comercio de la Comision Europea, Pascal Lamy, la IX ronda de negociaciones para un acuerdo de Asociación Económico, Político y de Cooperación, entre Chile y la Unión Europea (UE), las que se extenderán hasta el viernes.