VALPARAISO.- El Senado acordó solicitar a la comisión de Relaciones Exteriores de la Corporación que elabore un informe con los antecedentes entregados por los senadores Gabriel Valdés (DC) y Ricardo Núñez (PS), a fin de definir la línea que se debe adoptar en relación con la política internacional y especialmente en el caso cubano, así lo informo el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, luego de la sesión secreta en la que se analizó la reunión de ambos parlamentarios y Fidel Castro, respecto de la supuesta presencia en la isla de los frentistas rescatados de la cárcel de alta seguridad.
Zaldívar dijo que hubiera preferido que la sesión no tuviera carácter de secreta para evitar suspicacias. En este sentido, señaló, que "la información que entregaron los senadores fue muy completa y detallada".
"La mayoría conoce por la prensa lo que se dijo, sin embargo el hecho quede que se haya hecho dentro de una sesión del Senado, y que se hayan aportado detalles que seguramente no ha conocido la opinión pública es muy importante", dijo.
Agregó que, personalmente, Chile debe mantener una línea de condenar a cualquier gobierno, sin distinción, cálculos o colores políticos, donde haya infracciones a los derechos humanos. "El país tiene la obligación de representarlo como exigencia para cualquier estado, sea Cuba o no", añadió.
Zaldívar fue enfático a la hora de manifestar su visión en torno al respeto de los derechos humanos en la isla del caribe. En este sentido dijo que "no es algo contra una persona que puede ser muy abierta a escuchar y recibir a todo el mundo, como ha ocurrido, sino que es la visión de este país en relación con el régimen de otro gobierno, que no cumple con los derechos humanos y en mi concepto, en Cuba no se respetan los derechos humanos fundamentales por las denuncias a la vista".
Cabe destacar que los senadores Valdés y Núñez viajaron esta tarde a Santiago para entregar la carta de Fidel castro dirigida al Presidente Ricardo Lagos.