EMOLTV

Confusam descartó acuerdo de fin de semana para evitar paro

El Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, desestimó la posibilidad de llegar a un acuerdo durante el fin de semana con el Gobierno para evitar la realización del paro de los trabajadores de los consultorios, programado para el lunes próximo.

08 de Marzo de 2002 | 11:10 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, desestimó la posibilidad de llegar a un acuerdo durante el fin de semana con el Gobierno para evitar la realización del paro de los trabajadores de los consultorios, programado para el lunes próximo, señalando que "nosotros ya nos habíamos fijado un plazo que culminó ayer".

En entrevista con radio Agricultura, explicó que, a su juicio, independientemente que existan conversaciones, "la decisión de bajar un paro depende de un Consejo Electivo Nacional y nosotros sólo podemos convocarlo a contar del día lunes".

Maturana precisó que "los diálogos nunca se rompen, ni en las peores condiciones, siempre existe la posibilidad de seguir conversando, pero lo que yo no puedo hacer en este minuto, porque tenemos mandato del Consejo Electivo Nacional, es evitar el paro del día lunes 11".

El Doctor manifestó que "nosotros ya señalamos que si para ayer no teníamos respuesta precisa en torno a los puntos que habíamos acordado con la Ministra Michelle Bachelet, el día lunes habría paro en los consultorios municipalizados, porque hay un tema de la dignidad de los trabajadores de por medio", agregando que existe el compromiso del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y la Secretaria de Estado suscrito, que significó bajar un paro diez minutos antes de iniciarlo. Por lo tanto, expresó que "hoy día no estamos en condiciones de evitar el paro del 11 de marzo".

Al ser consultado si el problema en las conversaciones continúa siendo el tema de las mejoras salariales, respondió que "efectivamente hay un compromiso ratificado en el que se establecen pisos referenciales mínimos para tres categorías, de un 12 por ciento, en los próximos cuatro años".

Explicó que "el incremento salarial que nosotros planteamos está sujeto al incremento de los sueldos bases de la carrera funcionaria de nuestro sector y el Gobierno lo que está haciendo es poner asignaciones", con una parte fija y otra variable, que carecen de una base de cálculo conocida, además, -dijo- la cifra en el mejor de los casos cuando esté funcionando en pleno régimen el acuerdo es de 7,5 por ciento.

Con respecto a las condiciones del Gobierno para la entrega de una bonificación especial de 78 mil pesos, sostuvo que este beneficio fue lo que la Ministra Bachelet llamó "el cariñito" del Gobierno para los trabajadores que durante el año 2001 tuvieron un excelente desempeño. Por lo tanto, "no estaba condicionado, no existía en ninguna parte esa condición y ahora como hay un cambio, entonces se nos sujeta la entrega de estas bonificaciones a que hay acuerdo o no hay acuerdo, es decir, aquí hay un chantaje implícito en términos de o aceptan esto o simplemente se quedan sin nada en las manos".

En cuanto al incremento salarial progresivo para los próximos cuatro años, afirmó que "no hay acuerdo porque es un incremento salarial, que es una asignación por desempeño colectivo, no va al sueldo base del trabajador, y por lo tanto no impacta realmente en su carrera funcionaria".

Añadió que en torno a los recursos adicionales para capacitación y fondos de retiro "no hay tanta distancia, pero esos son temas que sin dejar de ser importantes, no son los más relevantes del acuerdo".

Al mismo tiempo, se comprometió a que cualquier urgencia que llegue a un consultorio en paro será atendida, como por ejemplo, accidentados, quemados, intoxicados, madres que darán a luz, niños con fiebre, "todas esas cosas las vamos a atender, siempre lo hemos hecho y esta no va a ser la excepción".

Maturana partió esta mañana a Concepción para reunirse con las Federaciones de la Octava Región y preparar el paro del lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?