SANTIAGO.- La Corte Suprema resolvió hoy otorgar más plazo a los jueces dedicados de forma exclusiva a procesos por violaciones de los derechos humanos, cuya labor debía concluir el próximo 10 de marzo.
El pleno de magistrados del máximo tribunal resolvió esperar a tener los informes acerca de la labor desarrollada por los ocho jueces de dedicación exclusiva a estas causas, antes de fijarles un nuevo plazo para el término de su labor.
Los jueces de dedicación exclusiva forman parte de los acuerdos alcanzados en el marco de la "Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos", en la que, con el patrocinio del Gobierno, participaron militares, representantes de instituciones académicas, históricas y religiosas y, por primera vez, abogados de derechos humanos.
Los familiares de las más de 3.000 víctimas del Gobierno Militar, además de las organizaciones de supervivientes y ex prisioneros, se negaron, sin embargo, a participar en esta instancia.
Los ocho jueces exclusivos, más otros 51 instruidos para dar atención preferente a casos de violaciones de los derechos humanos, fueron designados el 30 de junio del año pasado, seis meses después de conocerse un histórico informe en que los militares daban cuenta del destino de 200 víctimas.
Sin embargo, sólo pudieron comenzar su labor, por un plazo inicial de 90 días, el 10 de septiembre, debido a la demora del Gobierno en aportar los recursos económicos necesarios, y desde entonces han reactivado un total de 114 procesos, de los que 49 corresponden a los ocho jueces exclusivos y el resto a los de atención preferente.
El pasado 10 de diciembre, la Corte Suprema les renovó el mandato por otros 90 días, que vencen el próximo 10 de marzo, por lo que, a fin de favorecer el avance de los juicios, el plenario de magistrados resolvió hoy darles más tiempo.
Los jueces exclusivos han procesado, en los 49 casos que tramitan, a medio centenar de ex agentes represivos.
La mayoría de los procesados son uniformados activos o en retiro, que permanecen en régimen de detención preventiva.
Los jueces de atención preferente no tienen un plazo establecido para terminar los casos a su cargo, pues los tramitan dentro del movimiento ordinario de sus tribunales.