SANTIAGO.- El embajador de Chile en Cuba, Germán Guerrero, regresará este fin de semana a la isla con una carta de carácter reservado para el Mandatario cubano, Fidel Castro, enviada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, informó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.
Precisó que dicha misiva es una respuesta a la carta enviada hace un par de semanas por Fidel Castro al Jefe de Estado, respecto a la eventual estadía en la isla de los frentistas fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), e involucrados en el secuestro del publicista brasileño, Washington Olivetto.
La ministra indicó que también regresa este fin de semana a su cargo la embajadora en Suiza, Alejandra Faulbaum, quien dijo que lleva instrucciones reservadas de carácter diplomático, con el fin de realizar algunas gestiones y posteriormente informarle al Gobierno chileno sobre el resultado de las mismas.
Recordó que el llamado de la embajadora al país obedeció al interés del Ejecutivo por recabar mayor información respecto a la eventual salida de esa nación del frentista Patricio Ortiz Montenegro y que es de interés para el Gobierno que retorne al país.
"El es una persona que cometió un delito en nuestro país, se fugó de un recinto penitenciario y es de interés nuestro que regrese, y recordemos que al mismo tiempo el Ministerio del Interior hace algunas semanas atrás se hizo parte, y hay un conjunto de diligencias de carácter procesal que esa cartera está solicitando y para eso también fue muy importante la presencia de la embajadora", dijo la ministra.
En ese sentido, la secretaria de Estado no precisó si el Gobierno volverá a solicitar a Suiza la extradición de Ortiz Montenegro, al indicar que "no podemos informar en atención a que el sumario hasta el momento tiene el carácter de secreto".