SANTIAGO.— Una carta respuesta del presidente Ricardo Lagos a las explicaciones del mandatario cubano Fidel Castro sobre el refugio en Cuba de guerrilleros ultraizquierdistas fugados de una cárcel, fue enviada a La Habana por intermedio del embajador chileno en Cuba, Germán Guerrero.
El diplomático había sido llamado a consulta hace una semana, junto a Alejandra Faulbaum, embajadora en Suiza, donde se encuentra refugiado otro de los cuatro fugados de una cárcel de alta seguridad en diciembre de 1996.
La misiva de Lagos a Castro "aclara con firmeza la postura chilena y agradece la disposición a colaborar" del gobernante cubano.
Castro envió hace dos semanas una carta explicativa a Lagos con dos senadores oficialistas que viajaron a Cuba para indagar la situación de los extremistas prófugos en ese país. Según la versión cubana, los extremistas fueron expulsados ya de ese país.
El caso de los integrantes prófugos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dos de cuales cumplían condena perpetua por el asesinato en 1991 de un senador derechista, cobró notoriedad nuevamente el mes pasado luego de ser capturado en Brasil su cabecilla, Mauricio Hernández.