EMOLTV

Socialistas y radicales definieron prioridades legislativas

Con la participación del ministro José Miguel Insulza, los partidos Socialista y Radical Socialdemócrata delinearon sus prioridades para legislar, entre las quse encontraron la Ley de Divorcio, Ley de Rentas Municipales 2, y temas como la previsión, descentralización y regionalización.

09 de Marzo de 2002 | 18:54 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del partido Socialista (PS), diputado Camilo Escalona, calificó como un muy buen diálogo el sostenido hoy con el partido Radical Socialdemócrata (PRSD), para definir las prioridades de la agenda legislativa, en el ex Congreso Nacional.

El legislador dijo que también tomaron nota de una maciza intervención del ministro del Interior, José Miguel Insulza, donde trazó lo que será la acción gubernamental en el curso de este año.

En la oportunidad -explicó- se intercambió opiniones sobre las tareas de cada bancada. "Estimamos que tenemos que hacer un esfuerzo complementario al del Gobierno. El Ejecutivo nos ha señalado que las prioridades son crecimiento económico, menos desempleo y reforma de salud".

Escalona dijo que a lo anterior agregaron la importancia de sacar este año a la Ley de Divorcio, Ley de Rentas Municipales 2, y de poder también incluir temas como la previsión, descentralización y regionalización. "En estos temas vamos a trabajar con absoluta lealtad respaldando la iniciativa de la agenda que nos ha trazado el ministro Insulza, pero también incluyendo temas nuestros como socialistas y radicales, que estimamos complementarios y que contribuyen a la acción del Gobierno de poder tener un año político útil".

El diputado socialista puntualizó que tienen dos años sin elecciones, asi que estiman que es el momento que la acción política sea constructiva y fecunda, "y en eso tambien somos optimistas de poder superar los obstáculos que hemos tenido y sacar adelante las reformas políticas, que permitan también democratizar definitivamente la institucionalidad del pais".

Por su parte, el presidente del PRSD, Anselmo Sule, manifestó que le solicitaron al ministro Insulza, que resuelva el problema de mas de veinticinco mil chilenos que durante el exilio tuvieron que nacionalizarse en otras naciones, y se entendió que perdían la nacionalidad chilena.

Indicó que el Gobierno se ha preocupado de este problema desde el mandato del Presidente Aylwin, pero no se ha concretado. "Ahora se estableció la posibilidad de que los afectados pudieran presentar una solicitud en los Consulados correspondientes, pero todo eso crea una serie de problemas, como ubicar a la gente, pagar los impuestos correspondientes, etc. Nosotros hemos pedido que se estudie la posibilidad para que se deje sin efecto las inscripciones que le quitaron la nacionalidad a estos chilenos".

Sule informó que el ministro del Interior quedó de estudiar esta proposición por lo que esperan que rápidamente se pueda tener una respuesta positiva para dar solución a estos compatriotas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?