SANTIAGO.- Pese a valorar la integración económica que se pretende lograr con Europa y Estados Unidos, la oposición criticó este domingo los dos años del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, centrando su disconformidad en la forma en cómo el Ejecutivo ha manejado el alto desempleo y la seguridad ciudadana.
En declaraciones a Canal 13, el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, señaló que el crecimiento del país es menor del tres por ciento al año, cuando Chile -precisó- puede crecer a un siete por ciento anual.
"La diferencia entre uno y otro es que vamos a ser un país desarrollado y sin pobreza al Bicentenario, o vamos a tener que esperar 70 años", indicó el dirigente opositor.
Asimismo, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo que el país sufre la cesantía de más de medio millón de personas, con un problema de equidad y donde las desigualdades aumentan.
"Objetivamente, creo que el balance, cuando uno suma lo bueno y lo malo -porque hay de los dos-, no es muy alentador", sostuvo el electo senador.
El manejo de la delincuencia y del caso de los frentistas son también objeto de fuertes críticas por parte de los representantes de la oposición.
"El paquete de reformas que envió el Presidente, como la creación de más tribunales, más cortes de apelaciones, jueces de tiempo completo, son buenos ejemplos; pero, lamentablemente, en los hechos todavía nos están ganando la batalla los delincuentes", indicó en esta área Sebastián Piñera.
No obstante, dentro de los aspectos positivos, tanto RN como al UDI valoraron la integración económica emprendida con Estados Unidos y la Unión Europea, como así también la buena relación que ha alcanzado la administración de Lagos con las Fuerzas Armadas.