VALPARAISO.- Por segunda vez consecutiva los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Sergio Romero (RN) empataron a 24 votos en la elección de nueva mesa de la Corporación por el período 2002-2006.
De acuerdo con el reglamento del Senado, esta igualdad debería dirimirse tirando una moneda al aire, aunque existe el precedente de una solución negociada en 1994, cuando Gabriel Valdés (DC) y Sergio Diez (RN)obtuvieron 22 sufragios, respectivamente.
En ese año, los legisladores llegaron a un acuerdo político -escasos minutos antes de la ceremonia de transmisión del mando al ahora ex Presidente Eduardo Frei- que dejó al senador Valdés por otros dos años más en la presidencia y entregó la vicepresidencia al senador socialista, Ricardo Núñez.
Asimismo, se acordó que los senadores de Renovación Nacional, Sergio Diez y Sergio Romero, se alternarían la presidencia a los dos años siguientes, mientras que el senador de la Unión Demócrata Independiente, Eugenio Cantuarias, ocuparía la vicepresidencia.
18 nuevos senadores
Con anterioridad a la votación de la mesa, el presidente de la Corporación tomó juramento de 18 nuevos legisladores que asumieron sus funciones por un período de ocho años.
Cerca de las 11 horas pasaron al hemiciclo de la Cámara Alta por primera vez los senadores electos Jorge Arancibia, Nelson Avila, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, José García Ruminot, Jaime Naranjo, Jaime Orpis y Baldo Prokurica. En tanto, renovaron su mandato por un nuevo período los parlamentarios Jaime Gazmuri, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Jorge Lavandero, Roberto Muñoz Barra, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar.
120 diputados
Media hora después que los senadores asumieran sus cargos, la Cámara Alta procedió a realizar la ceremonia de juramento de los 120 parlamentarios.
En esta oportunidad, la nota distinta de esta acto solemne es la elección de Adriana Muñoz (PPD) como primera presidenta de la Cámara Baja en la historia de la institución. Muñoz asumió por dos años, período después del cual le tocará el turno a Isabel Allende (PS) por otros dos años.