VALPARAÍSO.- Para las 16:00 horas de esta tarde fue aplazada la sesión del Senado para dirimir quién ocupará la Presidencia de la Corporación.
Así lo informó el Presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, luego de más de una hora del receso que se debió adoptar luego del empate técnico de 24 votos cada uno entre él y el Senador Sergio Romero.
A esa hora se espera que finalmente se defina el trámite para así evitar que el presidente de la Cámara Alta, quien es la segunda autoridad política más importante del país después del Primer Mandatario, sea escogido a través del lanzamiento de una moneda al aire.
Hasta minutos antes de las 14:00 horas el presidente de la corporación, Andrés Zaldívar, se reunió con representantes de los senadores institucionales, entre ellos, Jorge Martínez Busch para lograr consenso.
Según trascendidos, el mayor problema para alcanzarlo radica en la forma en que ambos bandos se dividirían el período en caso de encontrarse una solución.
Sin embargo, según fuentes del parlamento, se habría llegado a un acuerdo de dividir el próximo período entre los candidatos, de tal forma que Zaldívar encabezaría la cámara alta el primer y cuarto año, y Sergio Romero, el segundo y tercer año, como manera de evitar que se proceda al lanzamiento de la moneda, mecanismo dispuesto para este tipo de senadores.
De acuerdo al representante de RN, Sergio Romero, el empate es una señal del equilibrio de las fuerzas que existen en el país.
"Me parece razonable que se haya producido un empate y que nosotros acordemos sin moneda al aire -porque me parece que nunca ha sido en el Senado la manera como resolver nuestros problemas- que nosotros tengamos un lugar de encuentro en el que efectivamente todas las fuerzas políticas tengan una opción de acceder a la presidencia", dijo.