SANTIAGO.- Estimando que el "impasse" surgido al interior de la Alianza por Chile está superado, la comisión política de Renovación Nacional emplazó a su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a crear un grupo de trabajo conjunto a fin de materializar lo antes posible la institucionalización del pacto opositor.
De esta manera, el organismo interno de la colectividad respaldó lo obrado por la mesa que encabeza Sebastián Piñera, y llamó a la UDI a realizar un gesto para retomar el trabajo conjunto, a fin de lograr que el actual pacto electoral se convierta en una instancia capaz de delinear estrategias político-electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2005.
El ex senador Miguel Otero dijo que si la Alianza por Chile desea convertirse en una oposición efectiva capaz de alcanzar el Gobierno el 2006, se debe comenzar a trabajar desde ya en una propuesta programática, abrir el pacto al mundo independiente, crear un mecanismo de solución de controversias, cultivar la confianza mutua y alcanzar acuerdos electorales que permitan enfrentar los futuros comicios en unidad y eficacia.
Pero es justamente este último punto el que ha impedido que ambas colectividades se reúnan para concretar los llamados para reactivar el trabajo conjunto, pues mientras RN desea una Alianza por Chile en igualdad de condiciones electorales, sus pares de la UDI insisten en que las negociaciones futuras debe primar el concepto de eficacia electoral.
En ese contexto y teniendo en cuenta las condiciones electorales de hoy, los gremialistas podrían sacar amplias ventajas en la confección de las plantillas electorales en unos años más, pues argüirían que, en beneficio del fortalecimiento de la Alianza por Chile, sus candidatos son lo que se asegurarían un mayor porcentaje de votación para el pacto.
Esto es, en definitiva, lo que ha dilatado la firma del documento en que trabajaron ambas secretarías generales durante el fin semana y que fue respaldado por la comisión política de RN en su reunión del lunes.
El documento –que hasta el minuto permanece en secreto- consigna los mecanismos por los cuales la Alianza por Chile persigue institucionalizarse. Y si bien no hay mayores diferencias entre RN y la UDI en su contenido y aspiraciones, sí la hay en que un partido desea consignar que sea un pacto unitario y en igualdad de condiciones, mientras el otro apuesta a la eficacia que ésta deba conseguir de cara a futuras elecciones.
Por lo mismo, y como lo reconociera un miembro de la comisión política de RN tras la conferencia de esta mañana, el llamado que hicieran a la UDI para que esta haga gestos de unidad, pasan, indesmentiblemente, por el hecho que los gremialistas acepten que a la hora de las negociaciones futuras no podrán actuar como un partido hegemónico dentro del pacto e imponer sus criterios.
Mientras Juan Antonio Coloma y Rodrigo Hinzpeter trabajan para ponerse de acuerdo en ello, el ex senador Sergio Diez se olvidó de las exigencias de disculpas públicas que pedía RN a la UDI y dijo que "es hora de acabar con los infantilismos políticos".
Con todo, la materialización de las reuniones a nivel conjunto no se vislumbran en el corto plazo, pues mientras el senador Andrés Chadwick insiste en que esperan un gesto de Renovación Nacional para concretarlas (esto es, aceptar un pacto eficaz y no igualitario), la directiva de este último partido desea justamente lo contrario.