SANTIAGO.- Los diputados DC, Waldo Mora, Pablo Lorenzini, Patricio Walker y Jaime Jiménez, reiteraron hoy su malestar por la actitud adoptada por la CTC, que presentó una querella en contra del Estado por 274 millones de dólares, asegurando que se trata de "presiones indebidas y de una empresa que no entiende cuáles son las reglas del mercado en el país".
Los legisladores reiteraron, además, su malestar por la decisión del presidente del Metro, Fernando Bustamante, de no renunciar al directorio de la compañía.
Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Waldo Mora, señaló que le parece inaceptable que un miembro del directorio de una empresa privada sea, además, presidente de una entidad estatal y también, esa empresa privada se querelle contra el Fisco...es un problema ético".
Cabe recordar que Bustamante ha señalado que no existe ninguna incompatibilidad legal para ocupar ambos cargos, y, sus cercanos, aseguran que la demanda en contra del Estado está dirigida por errores cometidos durante el Gobierno de Frei y que a él lo nombró el Presidente Lagos.
Sobre el particular, el diputado Mora, afirmó que debe existir continuidad en los Gobiernos de la Concertación y que la transparencia debe ser el eje central.
A su vez, el diputado Pablo Lorenzini, enfatizó que la Bancada estudiará modificaciones legales para que no ocurran situaciones similares con otras grandes empresas.
"Indicaciones en términos de que no suceda lo mismo con el sector sanitario y eléctrico; no pueden ponerse en juego los decretos que ya se han firmado, porque eso es presionar indebidamente en un área tan sensible como los servicios; al final, es el consumidor el que paga las consecuencias".
Por su parte, el diputado Patricio Walker, dijo que estamos en presencia de un acto de matonaje y amenazas en contra no sólo de los ministros y subsecretarios, sino en contra de los funcionarios que dictaron el decreto en 1999.
"¿Después de este acto de amenaza qué técnico se va a atrever a dictar un reglamento que modifique tarifas, en contra de los grandes monopolios?".
Agregó que "esto es una amenaza, no la podemos aceptar. Pediremos además, al Gobierno que envíe un instructivo para que se defienda a todos los funcionarios que participaron en la dictación del decreto, ya que están enfrentando querellas penales".