EMOLTV

Suprema rechazó priorizar "inaplicabilidad" en caso Pinochet

Con este fallo, el tribunal máximo resolvió revisar en forma simultánea los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad y los dos recursos de casación que buscan impugnar la resolución de la Corte de Apelaciones que sobreseyó al ex gobernante, en julio de 2001.

15 de Marzo de 2002 | 13:40 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema, reunido esta mañana, determinó rechazar la petición del abogado querellante Alfonso Insunza para revisar un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del sobreseimiento de Augusto Pinochet en lugar de dos recursos de casación que pesan sobre el conjunto de causas.

La iniciativa, que fue interpuesta por los abogados querellantes en el denominado caso "Caravana de la Muerte", buscaba desestimar uno de los argumentos de la defensa para el sobreseimiento que está contenido en la nueva reforma procesal penal. En su petición, Insunza, solicitó a la Corte Suprema que se declarara inconstitucional un artículo del nuevo Código Procesal, por el cual la Corte de Apelaciones favoreció a Pinochet, ya que ese cuerpo legal no está vigente en Santiago, donde se vio la causa.

Como el tribunal supremo se opuso a priorizar la inaplicabilidad, todos los recursos se revisarán en forma simultánea, pero en cursos diferentes.

Caso

En julio de 2001, el proceso en contra del general (R) Pinochet fue sobreseído aduciendo razones mentales luego que informes médicos le diagnosticaran al ex gobernante una demencia subcortical de carácter moderada.

Pinochet está acusado como presunto encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros
que efectuó la comitiva militar que a fines del año 1973, recorrió el norte y sur del país ejecutando prisioneros políticos.

Luego que se dictara el sobreseimiento, los abogados Hugo Gutiérrez y Eduardo Contreras presentaron, en agosto de 2001, dos recursos de casación, uno en la forma y otro en la forma y el fondo, para impugnar el fallo centrando sus argumentos en que la resolución fue dictada por un tribunal incompetente, no haberse extendido conforme a la ley y extenderse el fallo a aspectos distintos de los planteados por la parte querellante y la defensa.

Posteriormente, los querellantes presentaron el recurso de inaplicabilidad por inconstitucional argumentando que el fallo de la Corte de Apelaciones que benefició a Pinochet utilizando artículos contenidos en la nueva reforma procesal penal, que actualmente no está vigente en la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?