SANTIAGO.- Mientras el diputado Carlos Vilches (RN) instó ayer viernes al gobierno a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para que el alza de los combustibles cause un menor impacto, la senadora Evelyn Matthei (UDI) aseguró que este mecanismo "no actúa cuando el gobierno quiere", sino que esta regido por la ley que lo creó.
El argumento de Vilches para cimentar su posición es que el alza, que comenzará a regir a partir del lunes 18, implicará no sólo el aumento de los combustibles, sino que se encarecerá una serie de otros productos, lo que será traspasado "directamente" a los consumidores.
Mientras tanto, aunque la senadora Matthei coincidió con Vilches en que efectivamente el aumento del precio de los combustibles tendrá "repercuciones en muchos otros productos", aseguró que dicha alza no depende del gobierno, sino que se debe a que estaría reflejando una situacion externa, "básicamente la recuperación de la economía de Estados Unidos".
"Así que el precio (de los combustibles) en Chile tiene que subir, no es que lo este subiendo el gobierno porque no quiere hacerlo ni la Enap, sino porque asi lo señala la ley", sostuvo la senadora de oposición.