EMOLTV

Parlamentarios de la UDI proponen modificar reglamento de la Cámara de Diputados

Las medidas, propuestas por Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte, buscan aumentar la transparencia en el trabajo legislativo y aumentar el control de gastos de la corporación.

17 de Marzo de 2002 | 17:06 | Agencias
SANTIAGO.- La presentación de una norma de modificación al reglamento de la Cámara baja, con el fin de hacer mas eficiente y ’’transparente’’ la actividad legislativa, anunciaron hoy los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte. La iniciativa responde a que, a juicio de estos nuevos parlamentarios, en la Corporación existen ’’normas, prácticas y hábitos muchas veces reñidos con los sanos principios de la probidad, la eficiencia, la transparencia y publicidad con que debe actuar la Cámara de Diputados’’.

Es así como las modificaciones en el plano de la transparencia tienen relación con que se de cuenta a la Sala de los viajes que realizan los diputados, indicando -entre otras materias- su destino, duración e integrantes de la comitiva; que se rebaje a mayoría absoluta el quórum necesario para que las sesiones de las comisiones investigadoras puedan ser transmitidas por radio y televisión, ya que en la actualidad se necesita la unanimidad de los integrantes del organismo, que sus actas sean públicas y puedan ser difundidas, salvo acuerdo unánime, y que sea obligatorio un registro de asistencia.

Los parlamentarios de oposición plantean también que se hagan públicos los resultados de la evaluación que, quincenalmente, debe realizar la mesa de la Cámara, junto a los presidentes y secretarios de las comisiones, sobre el avance de los proyectos a que se encuentra abocada la Corporación.

Asimismo, proponen que se incorporen las normas del reglamento para el control externo del ejercicio presupuestario del organismo al reglamento interno de la Cámara y se incluya la obligación de contratar auditores externos.

En tanto, para aumentar la eficiencia de la labor legislativa, proponen que un proyecto se de por archivado automáticamente y sin mas tramite, transcurridos dos años sin que la comisión respectiva se pronuncie al respecto; que se reduzca el tiempo de espera para dar por fracasada una sesión de 15 a diez minutos y se establezcan sanciones para los diputados inasistentes, no sólo cuando la sesión fracasó, sino también en aquellos casos en que habiéndose celebrado, un diputado se ausente reiteradamente.

La norma de modificación propuesta al actual reglamento indica además que se reduce el tiempo de la primera intervención de un diputado durante la discusión de un proyecto, de 15 a diez minutos, manteniéndose la segunda en cinco minutos y establece un plazo de diez días para que la Sala sea citada a una sesión especial para conocer el informe de una determinada comisión investigadora, ya que en la actualidad no existe un plazo para ello.

Por último, la modificación plantea también un aspecto relacionado con el tema de la austeridad, respecto al cual propone que se requiera acuerdo unánime para que las comisiones puedan constituirse en algún lugar del país, que no sea el Congreso en Valparaíso, y que deban justificar la necesidad del traslado. Ello, porque en la actualidad estas sesiones se pueden cambiar de locación sólo siendo aprobadas por una mayoría absoluta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?