SANTIAGO.- La segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en forma unánime, la rebaja de la condena del frentista Rafael Escorza, coautor del secuestro del empresario Cristian Edwards del Río en 1991, estipulada por el juez de la causa Hugo Dolmestch.
La disposición rebaja la permanencia en prisión del frentista de una cadena perpetua (con excarcelación muy compleja debido a que se trata de un acto terrorista) a veinte años, de los cuales ya ha cumplido diez.
De este modo se rechazó la apelación hecha en enero por el ministerio del Interior, relativa a mantener la pena para Escorza, lo que fue calificado por el abogado defensor, Hugo Gutiérrez, como una decisión desafortunada de parte del Ejecutivo.
La nueva pena que será notificada al reo en los próximos días, esta compuesta de dos condenas independientes, una por secuestro (15 años) y otra por asociación ilícita (5 años).
La orden del juez Dolmestch rebajaba las condenas a un grado inferior, 12 años y 4 años con siete meses, respectivamente; por lo que la Corte de Apelaciones decidió aumentar el grado de la condena de secuestro a presidio mayor en grado medio y en cuanto a la asociación, presidio menor en grado máximo.
El fallo determinó que la asociación ilícita no está vinculada como medio para el secuestro en forma indispensable: "No se trata de un concurso ideal, sino que de dos delitos conectados entre sí por la forma o medio material de su realización", señala el texto del fallo entregado esta mañana.
En el futuro, Rafael Escorza podrá a optar a beneficios carcelarios, ya que técnicamente ha cumplido la mitad de la condena sentenciada. Para tal resolución, el frentista debe extender el petitorio a la secretaría regional del ministerio de Justicia.
Respecto al particular, el abogado Hugo Gutiérrez comentó: "Aquí lo relevante era sacarle el presidio perpetuo, que impedía cualquier posibilidad de beneficios carcelarios".
La decisión fue tomada en forma unánime por los tres integrantes de la segunda sala de verano, que incluía a los magistrados Jorge Dahm, Rubén Ballesteros y el abogado integrante Luis Orlandini.