EMOLTV

Fernando Bustamante se defiende y no renunciará

El presidente del Metro S.A., quien ha sido cuestionado por dar su voto favorable en la demanda que Telefónica CTC Chile presentó en contra del fisco, por 274 millones de dólares, consideró que no existen inhabilidades e incompatibilidades legales entre ser presidente del Metro y director de la empresa española.

20 de Marzo de 2002 | 11:24 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Emplazando a la sociedad a abrir el debate sobre la participación de personas en el mundo público y privado, el presidente del Metro S.A., Fernando Bustamante, defendió esta mañana su participación en este empresa y en Telefónica CTC Chile y arguyó que no renunciará a ninguno de los dos cargos que desempeña.

Bustamante, quien ha sido cuestionado por dar su voto favorable en la demanda que Telefónica CTC Chile presentó en contra del fisco, por 274 millones de dólares, consideró que no existen inhabilidades e incompatibilidades legales entre ser presidente del Metro y director de la empresa española.

Mediante la lectura de un comunicado público, el personero indicó que solicitó diversas opiniones y un estudio en derecho de tres prestigiosos abogados –Darío Calderón, Gabriel Cáceres Squella y Alfredo Ugaz- tras lo cual él mismo llegó a la conclusión de que no existe impedimento alguno para desempeñar los cargos referidos.

Recalcó que tanto Metro S.A. como Telefónica, son empresas privadas y que en virtud de ello "debe cautelar el capital social, independiente de quien sea su dueño". En ambos casos se trata de instituciones regidas por la ley y fiscalizadas por reparticiones del Estado con las cuales no tengo vinculación alguna.

Al mismo tiempo que Bustamante salía al paso de las críticas que se le han formulado durante las ultimas semanas, llamó a todos lo sectores a debatir sobre la participación de personas ligadas al mundo privado en la actividad pública. Reafirmó su punto al argüir que durante toda su vida ha participado en el sector privado y que a él sólo se le pidió hacerse cargo de Metro S.A., para prestar una colaboración en base a su experiencia. Por lo mismo, enfatizó que si la ley lo obligase a decidir no le cabe ninguna duda que volvería a la actividad empresarial, pues no sólo se trata de un asunto de rentas sino que por interés personal.

Cuestionamiento políticos

Fernando Bustamante, destacado militante socialista durante 40 años, evitó referirse a las intenciones de un grupo de diputados demócratacristianos que denunció la supuesta incompatibilidad que pesa sobre él mismo.

Además, reiteró que si los antecedentes son pasados al tribunal supremo de su colectividad será la instancia adecuada para poder dilucidar y discutir al respecto.

Dijo tener un gran aprecio por Camilo Escalona –quien ha adoptado una posición crítica a Bustamante por este caso- y se limitó a decir que serán los mecanismos del partido donde ambos podrán discutir sus diferentes puntos de vista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?