EMOLTV

Gobierno, PPD y UDI se enfrentaron duramente en Icare

Con arduos y encendidos discursos en que se criticaron mutuamente, el presidente del PPD, Guido Girardi; el de la UDI, Pablo Longueira; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández; debatieron esta mañana en el encuentro de los empresarios Icare, bajo el título...¿Cómo viene el 2002?

26 de Marzo de 2002 | 14:40 | Emol/Agencias
SANTIAGO.- Un arduo debate se desarrolló esta mañana entre el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi; el de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, en el encuentro organizado por el sector empresarial, Icare, bajo el título ¿Cómo viene el 2002?

En su alocución, el timonel gremialista fustigó la letardía del Gobierno y el escaso crecimiento económico alcanzado por el país durante el 2001, y dijo que cuando un país crece a un ritmo del 3%, en "éste no pasa nada".

"Es una inmoralidad desde el punto de vista de la ética del desarrollo económico. Son muchos los pobres de este país que creen que por ser pobres tienen que seguir votando por la Concertación. Esa es la gran traba de este país. ¿Me pueden mencionar un solo país en que la izquierda haya derrotado a la pobreza"?, preguntó irónicamente el diputado y presidente de la UDI.

Además, Longueira dijo que durante el 2002 no "pasará absolutamente nada" y, en un tono irónico, señaló que se llegará a diciembre sin haber avanzado en ninguna materia de importancia para la gente, pues el país se enfrascará en las celebraciones de los días feriados, el mundial de Corea-Japón 2002, las fiestas patrias, la Teletón y las celebraciones de fin de año.

Ante ello, la respuesta del ministro Fernández no se hizo esperar y, en un tono bastante enérgico y con evidente molestia, calificó las palabras del diputado gremialista como una falta de respeto y manifestó que, al contrario de lo dicho por Longueira, en Chile durante el 2002 sí pasarán cosas, y mencionó como ejemplo que el Gobierno se la jugará por la aprobación de las reformas constitucionales, la reforma a la salud y la ley de matrimonio civil.

Como si fuera poco, Longueira también recibió la dura respuesta del presidente del PPD, Guido Girardi, quien criticó la posición adoptada por la UDI en el Parlamento y fuera de éste, y arguyó que este partido jamás llegará ser gobierno con las proposiciones demagógicas que suele plantear y por su cercanía con los regímenes autoritarios.

"Con ese discurso, jamás la UDI va ser alternativa de Gobierno(...) A la gente no le gusta ni la demagogia ni el autoritarismo, ni menos la falta de libertad y diversidad", dijo Girardi mientras Longueira escuchaba a su lado la alocución con un dejo de arrogancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?