SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, descartó este miércoles eventuales dificultades por parte de simpatizantes del general (r) Augusto Pinochet, durante la visita que realizará a Chile, durante el 4 y 6 abril próximo, el canciller británico, Jack Straw.
La secretaria de Estado afirmó que está "completamente superado" el tema de la detención en Londres del desaforado senador, ocurrida en 1998 ante la solicitud de extradición de España, proceso en el cual Straw liberó a Pinochet por razones de salud.
"Es un tema completamente superado. Tenemos excelentes relaciones con Gran Bretaña. Hemos recibido la visita estas últimas semanas de otros ministros, el Presidente (Ricardo) Lagos y varios ministros hemos visitado ese país", dijo Alvear.
En este contexto, resaltó las que calificó como "excelentes y perfectamente normales" relaciones entre Chile y Gran Bretaña, al agregar que además, el país europeo es un "gran aliado" de Chile para la concreción del Acuerdo económico con la Unión Europea.
Straw regresa a Chile después de 36 años, en una visita en la que se entrevistará con el Presidente Ricardo Lagos, la canciller Alvear y el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
En 1966 el ministro británico estuvo en Chile junto a otros estudiantes ingleses, realizando trabajos voluntarios en Viña del Mar, cuando era presidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Leeds.