SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, descartó este jueves que el Ejecutivo esté "molesto o preocupado" por las críticas que el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, formulara en contra de su gestión, calificando que esos dichos responden a una actitud "negativista y de mala onda", propia de aquellos que quieren que al país "le vaya mal".
De esta forma La Moneda respondió a las opiniones del parlamentario, quien sostuvo en el encuentro empresarial de Icare que este año "no pasará nada" en Chile en materia económica, y que además criticara el carácter poco tolerante que habría expresado el Presidente Lagos cuando comentó las declaraciones del dirigente gremialista.
Muñoz dijo que el Gobierno acepta las críticas de los diversos sectores, pues eso es parte del juego democrático que aceptó el país a partir de principios de los noventa. No obstante, el secretario de Estado hizo la salvedad de que al Ejecutivo lo que no le agradan son aquellos comentarios destructivos que no aportan solución alguna a los problemas.
"Rechazamos el negativismo de algunos políticos mala onda que quieren que le vaya mal al país, que quieren que ojalá el gobierno no haga nada, para de esa manera, acercarse al poder", enfatizó el vocero de La Moneda al expresar el cansancio del Ejecutivo por estas posiciones poco constructivas.
Junto con ello, Muñoz aseguró que el gobierno no se apartará del rumbo fijado por el Presidente Lagos, en relación a recuperar el crecimiento económico, bajar las cifras de desempleo y lograr la aprobación de la reforma a la salud.
En último término, el secretario de Estado emplazó a Longueira a abandonar ese estilo confrontacional y buscar entendimientos como lo ha hecho Renovación Nacional (RN) y la Sofofa, al iniciar un trabajo conjunto para avanzar en la solución a los problemas del país mediante la agenda pro-crecimiento.
Longueira: "No me van a silenciar"
"No me van a silenciar" dijo hoy el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, al ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien rechazó el "negativismo de algunos políticos mala onda" que esperan que al país le vaya mal.
Respecto a la consulta de Muñoz a Longueira acerca de si se anduvo riendo también durante el gobierno militar cuando Chile creció a un 2,6%, el presidente de la UDI recalcó que "los únicos que se ríen de los chilenos son los que le ofrecieron crecimiento con equidad y no hay ni crecimiento ni menos equidad".
Le recordó al secretario de Estado que las críticas más fuertes hacia el gobierno han sido desde la propia Concertación y trajo a colación las palabras del diputado Alejandro Navarro (PS), quien sostuvo que "lo que existe hoy en la Concertación es una esquizofrenia, pues decimos una cosa y hacemos otra".
Longueira añadió que las "descalificaciones" de que se siente objeto de parte del gobierno constituyen una "tradición de la izquierda chilena" a la que no se sumará, y emplazó al ministro Muñoz a utilizar el "aparato comunicacional" del gobierno para "decir qué va a pasar en Chile este año, para los más pobres del país. ¿De qué forma vamos a llegar lo antes posible a generar pleno empleo?, ¿de qué forma vamos a derrotar la pobreza en Chile?, ¿de qué forma vamos a mejorar la situación que está viviendo la clase media chilena".
Insistió que sus críticas no son ni más ni menos que las que han efectuado dirigentes y parlamentarios de la Concertación al gobierno y que "los únicos que se ríen son precisamente los que están en La Moneda, que usan el aparato comunicacional" para atacar a sus adversarios.
Molesto ante la actitud del vocero de gobierno, Longueira recalcó que su colectividad mostró su actitud constructiva cuando en Icare y, posteriormente, le ofreció al ministro la colaboración para trabajar juntos en la solución al problema de la pobreza y del desempleo, entre otros, pero -advirtió- "cuando yo describo la situación del país tengo que describir el país que vive el chileno común y corriente".
El jefe de la UDI reiteró que lo que él ha dicho "es lo mismo que están diciendo todos los parlamentarios de la Concertación", pero "basta que lo diga alguien de la oposición. Lo que yo quiero es que cambien (el gobierno) porque si nadie les dice, vamos a seguir igual. Entonces, no podemos permitir que el aparato comunicacional del gobierno empiece estas campañas personales a los que están diciendo los problemas que tienen los chilenos".