SANTIAGO.- El diputado socialista, Sergio Aguiló, se reunió hoy con los presidentes metropolitanos de los partidos de la Concertación, para ampliar los criterios que están fundamentados en su documento "Chile entre dos derechas" y al mismo tiempo, escuchar los planteamientos de los dirigentes, calificando el encuentro como "muy de fondo" y muy convergente.
El parlamentario aclaró que no hace responsables ni que vayan a coincidir con los planteamientos suyos los dirigentes metropolitanos de la Concertación, "pero las preocupaciones que están expresando denotan una convergencia y una similitud de constataciones muy grandes".
Consultado por las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, que calificó de "exabrupto sus comentarios", manifestó que está dicho "por un amigo a quien yo respeto y quiero mucho, que tiene su carácter".
El legislador insistió que su documento es "autocrítico", ya que no tiene ninguna autoridad moral para andar criticando a otro. "Llevo 12 años en el Congreso, diez años en el Comité Central del Partido Socialista, seis años en la Comisión Política, soy dirigente nacional del partido, fundador de la Concertación y el partido, que es muy importante en la Concertación. Con qué ropa voy a criticar a otro si no empiezo por autocriticarme", dijo.
Puntualizó que "lo que estoy sugiriendo es humildemente una reflexión autocrítica al interior de la Concertación, que estimo se debe hacer ahora".
Respecto a su relación con el gobierno, el diputado socialista la calificó de buena, "por lo demás soy amigo hace muchos años del Presidente (Ricardo) Lagos, quien ha hecho una gran contribución a la democracia en este país".
Al referirse a si pensaba entrevistarse con el Mandatario, Aguiló dijo que por el momento no ya que no se lo ha planteado.
Respecto de su participación en la comisión política del PS, fue enfático en manifestar que renunció indeclinablemente a la comisión y a la jefatura de la bancada de diputados, pero mantiene su integración al comité central de la colectividad.
Hizo notar que pasado los días desde que dio a conocer su documento, ha constatado que en Chile hay mucha gente viviendo angustia y desesperación, problemas y temores, "pero al mismo tiempo, que quiere pelearle a fondo a la desesperanza. No quiere entregarse, quiere que hagamos lo posible nosotros que fuimos capaces de derrotar a la dictadura, seamos capaces ahora de derrotar la desigualdad. Hay gente que quiere pelear, ya que está muy frustrada y angustiada, está viviendo problemas muy de fondo, pero no se entrega", enfatizó.
El diputado Sergio Aguiló agregó que el punto es "que la Concertación se constituyó a comienzos del 1988, para luchar por el término de una dictadura oprobiosa, que había aplastado a los chilenos por más de 17 años. Ha hecho una gran contribución en materia democrática en Chile. Se constituyó también para restablecer la vigencia plena de los derechos humanos y para hacer verdad y justicia en esta materia. Ha hecho el máximo de esfuerzo que haya podido en los derechos humanos, pero no ha hecho una discusión acerca del modelo económico social".
"Lo que estamos haciendo es administrar ni más ni menos, un modelo económico-social neoliberal, y creo que llegó la hora de hacer la discusión a fondo, para que efectivamente construyamos también en esta área y desarrollemos un modelo económico, social y de desarrollo donde haya, como dice el Presidente Lagos, compatibilidad entre crecimiento e igualdad", subrayó.
Respecto a sus planteamientos que comparan a la Concertación con la derecha, afirmó que no ha dicho eso, "yo lo que he dicho es que en el terreno económico-social, la gente no distingue entre la agenda de la Concertación y la agenda de la Alianza por Chile. Y es más lo creo profundamente, pero el que primero lo dijo es el destacado intelectual demócrata cristiano, Carlos Hunneus".
Consultado si el camino es "renovarse o morir", dijo que por ahí va.