SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, advirtió hoy sobre la necesidad de "repensarse que tiene la Concertación, ya que el Chile de hoy "es muy distinto al país del 90", coincidiendo con el análisis, en cuanto a que no existen elementos nuevos que aglutinen a sus políticos.
Al ser consultado por radio Chilena, en el marco del programa "Los tiempos que corren", sobre el porqué se ha desordenado tanto la Concertación y, curiosamente, el Partido Socialista, respondió que "creo que de cuando en cuando a la gente le gusta tratar de apurar un poco el tranco, tener la sensación de que las cosas no van con la rapidez que se quisiera y probablemente eso produce ese tipo de insatisfacciones".
Agregó que "lo único que diría es: Se está haciendo un esfuerzo. Es distinto cuando usted crece 3 por ciento, que cuando usted crece 6 por ciento, esa diferencia de 3 puntos son, más menos, del orden de los dos mil millones de dólares".
En ese sentido, explicó que se pueden hacer muchas cosas con esos dos mil millones de dólares "y en consecuencia cuando usted carece de esos dos mil millones, porque el país creció menos producto de una economía internacional, eso se reciente".
Puntualizó que en consecuencia se requiere un diálogo mayor de comprensión de lo que son los temas reales, pero también me parece una comprensión mayor de lo que son los puntos de vista del Gobierno y de la oposición.
Explicó que hay dos visiones distintas de entender el país y esas dos, si no están claras, la gente se confunde un poquito, precisando que "unos que creen que basta con una economía de mercado y que las cosas se resuelven un poco automáticamente, y los que pensamos que junto a eso tienen que haber políticas públicas en beneficio de los más modestos, los que tienen menos, los más perjudicados. De manera que el crecimiento les llegue a todos".
En cuanto a si existe algo más profundo, ya que este debate viene, por lo menos, del año 97, sobre todo en un país que ha perdido la cultura de debate, manifestó que esto último "es muy cierto, aquí tenemos que tener cultura de debate, tenemos que tener un sistema y creo que eso le corresponde mucho más a la coalición que al Gobierno".
A su juicio, es la Concertación la que tiene que establecer áreas y ámbitos para debatir entre los partidos, y eso en buena hora y aplausos. Eso es normal".
El Primer Mandatario advirtió que "lo que sí me parece más importante es que esos espacios de debate son esenciales. Ahora, otra cosa es decir mire, ubiquémonos, a uno lo eligen para gobernar, a uno no lo eligen para debatir. Por lo tanto, el rol del ejecutivo, como su nombre lo dice es ejecutar. En consecuencia, se ha definido un camino y ese camino se está siguiendo, se va a hacer, no le quepa la menor duda".
Respecto de si lo que ocurre en la Concertación se debe a que los partidos no han sido capaces de renovarse, ya que era una coalición muy perfilada y clara en el 90, y hoy no hay elementos nuevos que aglutinen a sus políticos, expresó que coincide con ese análisis.
Al respecto, explicó que "primero creo que la Coalición tiene que repensarse, el país es muy distinto hoy del país del 90. Es un país que tiene el doble de ingreso por habitante, es un país que tiene otras características y eso obliga a repensarse. Segundo, los temas de comienzos del 90, la relación cívico-militar, qué pasa con el factor Pinochet, la transición son temas, no digo que estén del todo resueltos, porque muchos no lo están todavía, pero son temas que ya no están en el primer plano".
Marea Roja
Durante la entrevista radial, el Mandatario informó además que a última hora de ayer firmó un decreto que declara zona de catástrofe a las localidades de Quellón, Quilén, Dalcahue y Ancud, todas en Chiloé, por los estragos económicos que les ha provocado la presencia de la Marea Roja en la zona.