SANTIAGO.- "Nos habría gustado ver en otros jueces la misma dureza que se tuvo con la vecina Gloria Cisternas, contra los delincuentes que diariamente cometen delitos y nadie los castiga", dijo este sábado el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Leay, al sumarse a las críticas en contra de una ordenanza municipal que terminó con una vecina de la comuna de Providencia presa por dos noches.
El parlamentario criticó así el proceder del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y del juez de policía local Juan Enrique Pérez, quienes obligaron a una vecina y madre a sufrir dos noches de reclusión, sin poder cuidar a su pequeña hija Constanza, a raíz de que la vecina no canceló la multa de una ordenanza municipal que la obliga a mantener pasto en su jardín.
"Hay que cambiar la ordenanza municipal que permite a los alcaldes tomarse atribuciones que no tienen", dijo en tono airado el diputado de oposición.
Leay, junto a su colega de bancada, Iván Moreira, se refirió al aumento de la delincuencia en el país, y dijo que según informes de Carabineros, entre el 2000 y 2001 los robos con violencia en las personas han aumentado 31,8 por ciento, los robos con fuerza 15,6 y los robos y hurtos 19,8 por ciento.
Destacó que la participación de menores de edad en estos delitos ha aumentado anualmente a 35 por ciento, "lo que significa que de cada tres asaltantes uno es delincuente juvenil".
Explicó que a los menores "les resulta barato delinquir, ya que al ser detenidos las posibilidades de cumplir condena son nulas y de esto se aprovechan los delincuentes más avezados".
Leay añadió que "la seguridad ciudadana corresponde al gobierno y no a los municipios, y las acciones de apoyo que algunos han establecido, como en el caso de Santiago, deben verse como una colaboración que la autoridad política debiera agradecer".
A la vez, pidió que el gobierno reactualice el proyecto de ley que rebaja la responsabilidad penal de los menores de edad y se cree un sistema penal y carcelario que rehabilite a los jóvenes delincuentes y los reinserte en la sociedad.
El parlamentario planteó que el gobierno debe adelantar la puesta en marcha del "Plan Comuna Segura", "por lo menos al 2003 y no al 2005, ya que su aplicación es lenta y sólo se incorporan cada año 12 municipios".