SANTIAGO.- El Gobierno negó hoy que impulse ante el Grupo de Río una propuesta para enfrentar el tema de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, que considera evitar una condena y proponer el ingreso de una comisión de Naciones Unidas que analice la situación en ese país.
"Chile no ha copatrocinado ninguna iniciativa. No está liderando ninguna posición frente a ese tema", dijo la canciller Soledad Alvear.
Informaciones de prensa señalaban que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, presentaría esta propuesta ante el Grupo de Río, durante la reunión presidencial que se desarrollará en Costa Rica el próximo jueves y viernes.
La posible condena al régimen cubano por violaciones a los derechos humanos será analizada en los próximos días por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que permanece sesionando en Ginebra.
Según la canciller, el Presidente Lagos aún no resuelve la posición que adoptará Chile en Ginebra, aunque se sabe que de prosperar una moción condenatoria, el país se abstendría de votar.
Sobre esta materia, el Gobierno ha recibido presiones internas para que cambie su posición de abstenerse y vote en favor de una condena.
La Democracia Cristiana (DC) pidió formalmente que se condene al régimen de Fidel Castro, "por practicar una política de atropello sistemático a los derechos básicos del pueblo cubano".
Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI) también solicitó al Gobierno votar favorablemente una condena contra Cuba, "por una razón de consecuencia política".