VALPARAISO.- Un grupo de diputados socialistas, encabezados por el presidente del partido, Camilo Escalona, y el jefe de bancada, Pedro Muñoz, presentó hoy un proyecto para establecer la incompatibilidad del ejercicio de altos cargos públicos con altos puestos en el sector privado.
De esta forma, los parlamentarios buscan terminar con la polémica desatada por el caso del presidente del Metro de Santiago, Fernando Bustamante, quien además participa del directorio de Telefónica CTC, empresa que presentó una querella indemnizatoria en contra del Estado.
A las actuales incompatibilidades establecidas por ley, el proyecto agrega una que establece que "será incompatible con la función pública el ejercicio en un cargo similar en calidad de gerentes, subgerentes, directores, agentes o apoderados, siempre que estén dotados a lo menos de facultades generales de administración en una entidad de carácter privado del mismo rubro o respecto de la cual exista un conflicto de intereses".
Asimismo, señala que "también será incompatible el ejercicio de un cargo simultáneo en empresas del Estado y otra privada que desarrollen un servicio público, siendo toda infracción a lo dispuesto la cesación de pleno derecho en el cargo público".
El documento que buscan tramitar como ley los socialistas, agrega que "del mismo modo, les está prohibido a los ex funcionarios públicos que ostenten cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República, desarrollar funciones de gerentes, subgerentes, directores, agentes o apoderados, en caso de estar dotados a lo menos de facultades generales de administración en entidades del sector privado sujetas a la fiscalización del organismo público al que pertenecieron".
Detalla que esta prohibición busca operar por un período de dos años a contar de la cesación de funciones en el cargo público.
De ser infringidas, estas normativas tendrían como sanción el cese en el cargo público además de una pena de multa de 1.500 a 3.000 UTM.
La presentación la hicieron además de Escalona y Muñoz, los diputados Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Juan Bustos.