EMOLTV

Aprueban proyecto de acuerdo sobre salvaguardias para el acero

La moción, que tuvo 68 votos a favor y ninguno en contra, fue enviada esta misma tarde al Presidente de la República, Ricardo Lagos.

09 de Abril de 2002 | 19:40 | EMOL
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de la Región del Biobío, para solicitar al Presidente de la República, Ricardo Lagos, la aplicación de salvaguardias a las importaciones de acero.

La moción, que tuvo 68 votos a favor y ninguno en contra, fue enviada esta misma tarde al Primer Mandatario.

Los diputados gestores del proyecto (Jorge Ulloa, José Miguel Ortiz, Andrés Egaña, Julio Dittborn, Rosauro Martínez, Víctor Barrueto, Edmundo Salas, Rodrigo Alvarez, Iván Norambuena y Exequiel Silva) plantean que si se comprueban aumentos de las importaciones, se adopten las medidas pertinentes para proteger a la industria nacional de distorsiones que pueden causar daños irreparables.

Ejecutivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato valoraron la medida de apoyo a su solicitud de proteger a la industria nacional.

Texto de la iniciativa

Considerando que:

1. La apertura comercial que Chile emprendió a mediados de los 70 ha favorecido a todos los chilenos por cuanto ha transformado a nuestra economía en una de las más modernas de Latinoamérica. Se han beneficiado los consumidores que han podido adquirir los mejores productos del mundo a bajos precios porque han pagado bajos impuestos de internación y se han beneficiado también los productores que han podido adquirir sus insumos en Chile o en cualquier lugar del mundo a precios internacionales y, en consecuencia, han podido exportar y ser competitivos en los mercados mundiales.

2. Esta apertura comercial de carácter general no puede contribuir a la destrucción de nuestra industria, como consecuencia de aceptar subsidios externos o cualquier otro tipo de fenómeno comercial de carácter temporal que pueda infringir un daño irreparable a las fuentes de producción nacional. Chile está dispuesto a competir con todos los países del mundo, en todo tipo de productos o servicios, pero en un plano de igualdad de condiciones. Somos partidarios del comercio libre, pero también del comercio justo.

3. En el caso del acero, las empresas productoras nacionales han solicitado a la Comisión de Distorsiones la implantación de salvaguardias y que Chile pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC), institución que acepta estas salvaguardias, bajo ciertas condiciones, entre otras, que haya ocurrido un aumento significativo en las importaciones del producto en cuestión; que exista un daño o una amenaza de daño sobre el sector productivo nacional que solicita la protección y que ocurra un cambio inesperado en el mercado internacional del producto en cuestión.

4. A nuestro entender, en el caso del acero se cumplen algunas de estas condiciones, aunque sus efectos nocivos aún no se producen. Por ejemplo, las salvaguardias impuestas por Estados Unidos a favor de sus productores podrían producir un exceso de oferta de acero en el mundo y, en consecuencia, provocar bajas artificiales de precios que podrían afectar muy negativamente a los productores nacionales, hecho que hay que intentar evitar.

5. La Comisión de Distorsiones debe estar atenta y vigilante para actuar protegiendo a nuestras empresas productoras de acero, en el eventual caso que se produzcan los efectos indeseados que justifiquen imponer salvaguardias a las importaciones de acero.

6. La Comisión de Distorsiones no debe jamás convertirse en un mecanismo de protección permanente para ninguna industria nacional ineficiente que no pueda competir a precios internacionales libres de manipulación o de efectos temporales, pues ello significaría castigar a los consumidores y a todas las empresas exportadoras que usan los productos protegidos como insumos de sus productos de exportación.

La Cámara de Diputados acuerda:

Solicitar a S.E. el Presidente de la República que aplique salvaguardias transitorias únicamente a los aceros que produce la industria nacional, si los hechos demuestran que dichos aceros se ofrecen en el futuro a los importadores chilenos a precios internacionales tan bajos que ellos son claramente insostenibles en el mediano plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?