SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, anunció este lunes que el Presidente Ricardo Lagos decidió apoyar la moción presentada por Uruguay la semana pasada en la comisión de Derechos Humanos de la ONU, que pide enviar emisarios de la entidad para que estudien el estado de éstos en la isla, medida que no representa en sí un voto de condena hacia Cuba en la materia.
La moción presentada por Uruguay el miércoles pasado y respaldada por Canadá, Argentina, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador, evita el tradicional voto de condena hacia la nación caribeña y propone medidas destinadas a afianzar en la isla la solución a las violaciones a los derechos humanos con el ingreso de la Alta Comisionada de la ONU, Mary Robinson.
Al explicar la decisión del Presidente Lagos, la canciller Alvear arguyó que la propuesta uruguaya recoge el planteamiento del Primer Mandatario, en orden a que contiene un mecanismo que apunta de un modo mucho más preciso hacia la adopción de medidas concretas que se traduzcan en un mejoramiento de la situación de los Derechos Humanos en Cuba.
Además de este tema, la canciller Alvear dijo que Chile condena el bloqueo económico que afecta a Cuba, al recordar que se "ha señalado persistentemente que el bloqueo económico y político impuesto contra la isla carce de fundamentos jurídico y políticos; y que, a su vez, sus efectos se traducen en definitiva en un deterioro de las condiciones de vida del pueblo cubano, que constituye precisamente el sijeto que el Sistema Internacional de los derechos humanos pretende defender".
Desde mucho antes de que se comenzara a tratar el tema de la votación en la ONU, el Presidente Lagos ya había dicho que Chile no estaría dispuesto a sumarse al "ritual" de condenar a Cuba todos los años sin que se produjeran avances reales en la materia, hasta que el tema salía nuevamente a la discusión anual.
Por ello, el nuevo escenario se ajusta a las pretensiones chilenas de buscar mecanismos eficaces para poder avanzar en materia de derechos humanos en Cuba, sin que la votación a favor de la misma constituya un voto de condena al Gobierno del Presidente Fidel Castro.
Las discusiones acerca de la posición que adoptaría Chile en la ONU fue motivo de arduas conversaciones al interior de la Concertación, toda vez que, incluso antes de conocerse una propuesta formal al respecto, la Democracia Cristiana hizo pública su posición de respaldar un voto de condena hacia el gobierno castrista por la situación de los derechos humanos, y además su posición contraria al bloqueo económico que ejerce EE.UU. durante los últimos 40 años, pues el mismo es utilizado políticamente por el Mandatario cubano como una forma de legitimarse.
Al respecto, el Partido Socialista –colectividad que aún mantiene afectos muy arraigados con el Gobierno de Castro- llamó al Ejecutivo a no dejarse presionar por la DC y lo instó a rechazar todo voto que significara condenar a Cuba en Naciones Unidas.
De hecho, una vez conocida la posición gubernamental, el PS manifestó su desacuerdo con el respaldo anunciado a la moción presentada por Uruguay, que patrocina un voto de censura contra Cuba por la situación de los derechos humanos.
A través de un comunicado, la colectividad oficialista sostuvo que "ante el anuncio de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, de la decisión gubernamental de respaldar la moción presentada por Uruguay referida a la situación de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Partido Socialista deja establecido su desacuerdo con esta decisión, que estima contradictoria al creciente proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Cuba".
Agregó que "lamentamos que naciones hermanas como Uruguay y Perú patrocinen este voto, ya que con ello se debilita la necesaria unidad de América Latina en la actual situación internacional".
La próxima semana la comisión de derechos humanos de la ONU, reunida en Ginebra, deberá votar la moción, aceptando o rechazando la propuesta del Gobierno del Presidente Jorge Batlle.