SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Munoz, anunció este lunes que el Gobierno ya definió todas las indicaciones que serán presentadas en el Congreso, para comenzar a discutir las reformas constitucionales.
El secretario de Estado dijo que la medida se adoptó tras la reunión almuerzo que sostuvo el Presidente Ricardo Lagos, su gabinete y los presidentes de los partidos políticos de la Concertación, instancia en la que el Mandatario expuso "in extenso" los contenidos de los proyectos de reforma a la Constitución.
Entre las modificaciones que entregará el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, a los senadores en Valparaíso, se cuentan el cambio del sistema electoral binominal y la eliminación de los senadores designados, para lo cual se ha estudiado un mecanismo de representación proporcional con circunscripciones impares.
Así también, la restitución de las atribuciones al Presidente de la República en cuanto a la remoción de los comandantes en jefe, así como la eliminación del Consejo de Seguridad Nacional como ente contralor de la actividad del Mandatario, pasando a ser sólo una instancia consultiva.
El vocero del Ejecutivo expresó que con el acuerdo de la coalición y un buen debate en el Senado, los cambios puedan concretarse, y terminar así con la transición y "ocuparnos de los temas que realmente importan a la gente".
"Esperamos que se traduzca en una discusión en el Senado, que lleve a estas reformas constitucionales tan esperadas, porque ya ha habido siete ocasiones desde el año 1992 en que esto se ha planteado y ha derivado en la frustración. Esperemos que esta no sea la octava", dijo Muñoz.
Al respecto, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, señaló que hay unanimidad en el conglomerado oficialista para apoyar las indicaciones planteadas, las que a su juicio, restituirán en forma definitiva la institucionalidad democrática del país.
"La unanimidad de los partidos y de las bancadas tanto de senadores como de diputados, compartimos estas reformas, vale decir, reestablecer la discusión a su base original en el sentido de nuestra aspiración a que exista una institucionalidad democrática sin enclaves autoritarios. Esto significa que el Ejecutivo va a restablecer la discusión en todos sus puntos", dijo.
En cuanto a la oposición de la derecha a los profundos cambios estructurales que tendrá la Constitución, Escalona indicó que lo ideal sería que la Alianza por Chile se alinee con Joaquín Lavín, quien se ha mostrado partidario de efectuar las modificaciones.
"Lavín ha dicho que él quiere un régimen democrático para Chile, así que no entendemos por qué tendría que definirse tener una institucionalidad democrática como una cuestión confrontacional", expresó Escalona y emplazó a la oposición a tener un solo rol y no dos, los que definió como "el bueno y los malos".