SANTIAGO.- Según lo informado por la canciller Soledad Alvear, el Presidente Ricardo Lagos se comunicó en la tarde de este martes con su par venezolano, Hugo Chávez, quien le expresó su reconocimiento por el papel que el Gobierno chileno jugó durante el intento por derrocarlo el viernes pasado.
En la conversación, el Mandatario venezolano le manifestó a Lagos el deseo de preseverar una relación bilateral positiva entre ambos países.
La ministra Alvear recordó que ayer lunes, el Presidente Chávez reconoció públicamente el rol jugado durante la crisis por Brasil, México y Chile; momento en que señaló que más adelante se comunicaría con los mandatarios de estos tres países.
En la conversación telefónica de hoy, el Presidente venezolano expresó a su colega chileno su disposición a seguir trabajando en un proyecto de país con una amplia convocatoria de todos los sectores.
Ante una consulta periodística, la canciller respondió que el Presidente Lagos siempre resaltó en sus declaraciones la importancia del respeto a la institucionalidad y agrego que "hay que leer bien las declaraciones del Gobierno en dos distintos momentos: la primera se emitió cuando ocurrían disturbios en Venezuela, con muertos y heridos; y entonces lamentamos la përdida de vidas humanas y manifestamos nuestra esperanza en una salida en los cauces constitucionales".
"Al día siguiente, es decir el viernes, el Ejecutivo chileno no reconoció al nuevo Gobierno y manifestó la necesidad de convocar a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acuerdo a la Carta Democrática en su artículo 20", explicó la secretario de Estado.
La unanimidad de los Presidentes de los países del Grupo de Río presentes en Costa Rica se pronunciaron por el envío del Secretario General de la OEA, César Gaviria, a Venezuela, de modo que luego emitiera un informe", indicó la ministra Alvear.