MADRID.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que el Gobierno no negociará fuera del Congreso las reformas constitucionales y que en esa materia cada uno asumirá su responsabilidad, observando que "nosotros somos los más flexibles", al tiempo que llamó a no considerar "esta mala costumbre que hay que negociar todo con la oposición antes de presentar los proyectos al Congreso".
El jefe de gabinete, quien se encuentra en España, fue consultado sobre el tema por Radio Cooperativa. Al respecto, dijo que las reformas constitucionales se han discutido mucho con la oposición y no se ha llegado a un consenso sobre los temas principales, como el de los pueblos indígenas, senadores designados y vitalicios, el sistema binominal, Consejo de Seguridad Nacional, inamovilidad de los comandantes en jefes, "entonces es mejor presentar con claridad las posiciones del Ejecutivo y discutir en torno a ellas".
En otro plano, el ministro fue requerido sobre la visión que se tiene de nuestro país en España. Sobre el particular, el ministro respondió: "Mejor que desde Chile. La verdad es que todo el mundo tiene una visión estupenda de la economía chilena en comparación de lo que está a pasando en otras partes del Continente".
Agregó que en ese sentido le ha asombrado la visión positiva que una prensa hispana, que es habitualmente crítica, tiene sobre la economía chilena y esos comentarios favorables se reproducen en el seminario organizado por la Fundación Euoro América y en el que está participando el ministro.
Respecto a las negociaciones de Chile con la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio, Insulza indicó que la intención es firmar el acuerdo el 17 de mayo cuando se realice en Madrid la Cumbre Europea Latinoamericana.